Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL FORO DE AGRICULTURA DEL PP CELEBRADO EN VILLARROBLEDO PROPONE SOLUCIONES ANTE LA GRAVE CRISIS EN EL CAMPO

El Partido Popular exige un plan de choque para aliviar los problemas de la Agricultura y Ganadería de nuestra provincia y región

| 05-02-2010

 La sede del Partido Popular de Villarrobledo acogió el pasado jueves a dirigentes regionales, provinciales y locales encargados en agricultura, donde a lo largo del día se desarrolló una jornada de trabajo en esta materia.
 
            Presentaron este foro ante los medios, la Diputada Regional y portavoz en agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla La Mancha, Marisa Soriano que junto con el Diputado Regional y Presidente Provincial, Marcial Marín, el Portavoz Popular en la diputación de Toledo y el coordinador regional de organización Antonio Serrano ofrecieron en primer lugar una rueda de prensa acompañados del Presidente local del partido Antonio Rojas.
 
            Marcial Marín, comenzó su intervención informando  que este foro ha sido impulsado por la Presidenta Regional, Mª Dolores de Cospedal,  y se ha venido desarrollando en las 4 provincias de Castilla La Mancha, eligiendo a Villarrobledo por su importancia del viñedo como la sede provincial de Albacete de estas jornadas. Foro cuyo objetivo es mantener un contacto directo con los colectivos agrarios y ganaderos de cada zona para conocer sus inquietudes y formalizar propuestas.
 
            Marín, reseñó la importancia que para el Partido Popular tiene el campo porque “la base de la recuperación de la crisis en Castilla – La Mancha comienza por el campo” afirmó el Diputado Regional.
 
            Por su parte, la portavoz regional en agricultura, Maria Luisa Soriano comenzó haciendo un diagnóstico exhaustivo de la situación actual del campo.
 
            La Diputada Regional aseveró que el Presidente Regional “está abandonando el campo de Castilla La Mancha”, apuntando cómo en los últimos cinco años, período de Presidencia del Sr. Barreda, la renta agraria había descendido más de un 25% y más de 13.000 agricultores se han marchado del campo, lo que calificó Soriano como “un ERE silencioso”.
 
            Respecto al número de parados en el sector agrícola, la Diputada afirmó que el paro agrario se ha triplicado en Castilla La Mancha desde que Barreda es Presidente.
            Otra de las situaciones que la Diputada recriminó es que en la provincia de Albacete, el viñedo así como el maiz han reducido su superficie y otros cultivos como la remolacha han desaparecido. Así como también destacó la disminución de las cabezas de ovino y vacuno.
 
            Marisa Soriano destacó, también, aspectos de vital importancia para el agricultor y que debido a la falta de interés de los gobiernos en el sector acrecientan aún más la situación de crisis en la agricultura. Así, recordó la mala negociación de la OCM, los bajos precios, la destilación de crisis o la devolución de 18 millones de euros a Bruselas “porque los gobiernos socialistas no han sabido aprovecharlos algo ilógico dada la situación actual”, apuntó la Diputada.
 
            Respecto a Castilla La Mancha, Soriano recriminó que “el endeudamiento es mayor que las rentas agrarias y que por su parte el Sr. Barreda no tiene por prioridad el campo, al subir los impuestos a agricultores y ganaderos, aplaudiendo la subida del IVA orquestada por el gobierno nacional o disminuyendo más de un 30% las ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos pero sí recuerda, por su parte, la imposición de multas y sanciones”.
 
            Finalmente la portavoz regional en agricultura, afirmó que el campo es prioritario para el Partido Popular y recordó las más de 500 iniciativas presentadas por esta formación. Propuestas que van desde un plan de choque urgente, líneas de financiación, fomentar la competitividad, el relevo generacional entre otras, Pero sobre todo, apuntó Marisa Soriano “es necesaria una politica agraria que de respuesta a la pérdida de renta y garantice un buen futuro para el campo y sus agricultores y ganaderos”.
 
            Tras la rueda de prensa, los intervinientes se marcharon al salón de un conocido restaurante de Villarrobledo para reunirse con colectivos agrícolas locales y comenzar así las jornadas.
 
            A este acto acudieron casi un centenar de personas entre agricultores y representantes de varios colectivos incluyendo el consejo regulador,  sindicatos agrarios y representantes de empresarios, así como bodegueros y cooperativistas y empresas de servicios relacionadas con el sector.
 
            Las jornadas comenzaron por una exposición detallada de la situación de la agricultura por parte de Maria Luisa Soriano, para a continuación iniciar una ronda de actuaciones de los cinco representantes de las Diputaciones Provinciales de Castilla La Mancha.
 
            Así intervinieron: Antonio Martinez, Diputado Provincial de Albacete,, Emilio Bravo, portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial de Toledo,, Rogelio Pardo, Portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial de Cuenca, Mario Gonzalez, Portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial de Guadalajara y Angel Exojo, Diputado Provincial en Ciudad Real y presidente de la plataforma “Salvemos el campo”.
 
            Cada uno de los cuales, hicieron una exposición minuciosa de la situación del campo en sus zonas.
 
            También acompañaron este acto, Angel Ortiz, Diputado Provincial en Ciudad Real y Federico Pozuelo, Presidente de la comisión de agricultura en Albacete.
 
            Tras estas exposiciones, se abrió mesa redonda con turno de preguntas, para terminar clausurando las jornadas a cargo de la Senadora Popular Encarnación Naharro.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás