Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL DIPUTADO REGIONAL JOSÉ LUIS TERUEL LAMENTA EL MALTRATO DE LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA HACIA ALMANSA

"Ni una sola de las 310 enmiendas presentadas por el Partido Popular fueron aceptadas por el Gobierno de Barreda"

| 26-12-2008

José Luis Teruel.

José Luis Teruel.

Galería de Imagenes

El Diputado regional José Luís Teruel puso de manifiesto que en el Pleno celebrado los días 18 y 19 de diciembre en la Cortes de CLM, de las 310 enmiendas que se debatieron, de las presentadas por el grupo parlamentario popular, no fue aceptada ni una sola de ellas por los diputados socialistas del gobierno de Barreda.
            Ello pone de manifiesto y ratifica el hecho de que Barreda ningunea a Albacete y ha perjudicado, en concreto, a la ciudad de Almansa. Ningunea a Albacete por que se han rechazado más de 440 actuaciones prevista en los 87 municipios de la provincia para paliar la falta de inversiones de la Junta en Albacete. Perjudica a Almansa puesto que cada almanseño va a recibir en inversiones 140 euros (23.294 Pts) en 2.009 mientras que va a abonar a la Junta 1.713 euros (285.019 Pts) de media por impuestos directos, indirectos y tasas.
      Consecuencia de ello es que desde el grupo parlamentario van a remitir a los distintos Ayuntamientos las enmiendas presentadas con el resultado del voto negativo del parlamento regional para que en los Ayuntamiento se debatan y aprueben, en la medida de lo posible, mociones que reclamen a la Junta las inversiones a las que ahora ha dicho no Barreda.
 
Presupuestos del 2.009 que no van a suponer una mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación. El principal indicador que permite apreciar el déficit de la región en la inversión en I+D+i es nuestro esfuerzo términos de producto interior bruto (PIB), de forma que mientras en CLM la inversión en I+D+i supuso en el año 2.007 el 0,59% del PIB, ese esfuerzo fue muy inferior al esfuerzo del conjunto de España, que ese año alcanzó el 1,27%.
Es decir, asistimos al dato constatado de que la inversión en I+D+i en España es un 255% mayor que en CLM, por lo que en lugar de reducirse la brecha tecnológica, ésta se hace más grande.
 
Solo gastamos más en I+D que Baleares, el resto de CC.AA. invierten más que nuestra región.
 
El porcentaje de uso de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) en Castilla La Mancha en empresas sigue siendo menor que la media nacional
 
En el Proyecto de Presupuestos para 2009 el principal programa, el 541B ?Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico? cae un 2,51% respecto al ejercicio anterior. Los programas 521A y 521B dedicados a Telecomunicaciones y Sociedad de la Información solo suben un 4,03 y un 4,02, respectivamente, mientras que la subida media del presupuesto es de un 5,60%.
 
         Barreda no está cumpliendo con las previsiones contenidas en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad (2.005-2.010), que preveía alcanzar una inversión en I+D+i del 2% del PIB regional en 2.010.
Barreda está incumpliendo la Estrategia de Lisboa que prevé un objetivo de destinar el 3% del PIB a I+D+i en 2.010. 
           
Tendríamos que destinar tres veces más presupuesto regional del que destina Barreda para llegar a la media española de gasto en I+D+i. Tendríamos que gastar cinco veces más para cumplir el objetivo del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y siete veces más para conseguir el objetivo de la Estrategia de Lisboa.
 
Por ello y para paliar esta situación en parte, el grupo parlamentario popular presentó 25 enmiendas al presupuesto de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente que suponen 39.480.000,00 euros para actuaciones en materia de industrialización, apoyo a zonas industriales castigadas por la crisis en nuestra región como Almansa o Hellín, para incrementar la inversión de innovación y desarrollo tecnológico, para mejorar el acceso a las Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, enmiendas que no han sido apoyadas por el partido socialista.
 
Barreda y el PSOE han dicho NO a Albacete al decir no a las mas de 440 actuaciones solicitadas para los 87 municipios de Albacete.
 
Barreda y la Diputada Regional socialista de Almansa, Marta Abarca, han dicho no a inversiones en Almansa como: Centro Urgencias 24 h para mujeres maltratadas, Auditorio Municipal, casa del festero, Museo Local, Mejoras en red abastecimiento, mejoras en red saneamiento, Obras Plan Director del Castillo, Guardería en Polígono Industrial, soterramiento de 100 contenedores de RSU, arreglo de la circunvalación desde el hospital hasta la carretera de Yecla, entre otras actuaciones solicitadas a la Junta de Comunidades.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás