Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DA LA RAZÓN A LOS 193 PADRES QUE DENUNCIARON EL PROBLEMA DE PINTURA Y MANTENIMIENTO EN ALGUNOS COLEGIOS DE LA CAPITAL

Carmen Bayod: ?Siempre hemos apoyado a padres de los alumnos de los colegios afectados y nos alegramos que el defensor del pueblo les de la razón?

| 18-01-2009

Los padres de los alumnos de los colegios públicos Cristóbal Valera y Villacerrada en el mes de septiembre se pusieron en contacto con el grupo popular para denunciar lo que estaba ocurriendo en los colegios donde estudiaban sus hijos.
 
La situación era delicada ya que se estaban pintando las clases de los colegios con el curso empezado y con los alumnos en las aulas, como es lógico, los padres decidieron denunciar el caso dado que la pintura y los materiales empleados podían ser perjudiciales para la salud de sus hijos, solicitando que se cambiara a los alumnos de aulas o bien que se pararan las obras hasta periodo vacacional.
 
Cerca de 200 padres de los niños afectados, denunciaron la situación al Ayuntamiento y al Defensor del Pueblo, la respuesta del equipo de gobierno fue que en todo momento estaba garantizada la no toxicidad de la pintura para los niños afectados, pero los padres, aseguraban que los niños coincidiendo con las labores de pintura habían aumentado el número de catarros, dolores de cabeza, conjuntivitis y molestias en general en los niños.
 
Por parte del defensor del pueblo se informó de que dichas quejas entrarían a estudio por el equipo de asesores para ver si se admitían a trámite o no, y en su caso afirmativo se pondrían en contacto con la delegación de educación para estudiar a fondo el asunto.
 
Por este motivo el grupo popular por medio de su concejal responsable de educación Fernando Carreño en el pleno celebrado el pasado mes de octubre le realizo una batería de preguntas a la Alcaldesa.
 
-¿Cuál ha sido la respuesta que les ha dado a estos padres preocupados?
-¿Sr Oliver tiene usted constancia de que este mismo problema ha ocurrido en el colegio público de Villacerrada, y a petición de los padres se han parado las obras hasta periodo vacacional para que los alumnos no estén dentro?
-¿Qué medidas ha tomado para garantizar la salud de los niños que acuden al centro con estas obras?
- Y un ruego, ?procure, que las obras de mantenimiento de los colegios se realicen en periodo de vacaciones de los alumnos para evitar circunstancias como las analizadas anteriormente?, procurando atender con más eficacia la petición de la ciudadanía para evitar que tengan que ir al defensor del pueblo.
 
La contestación de la Alcaldesa fue: ?La pintura que se utiliza es ecológica y por tanto no hay problemas. Fue una cuestión que se acordó con los propios directores del centro?.
 
La Alcaldesa de Albacete como nos tiene acostumbrados respondió sin dar soluciones a los vecinos.
 
Pues desde el Partido Popular queremos congratularnos con la decisión del defensor del pueblo al dar la razón a los 200 padres preocupados por sus hijos, admitiendo que el interés de los niños se ha visto afectado en la dinámica diaria de escolarización normalizada, sometiéndoles a traslados y no contando con el ambiente adecuado para el desarrollo normal de sus clases y las molestias de los fuertes olores emanantes de la pintura.
 
También se indica en el informe, ?creemos que en casos excepcionales, como es éste, debía de haber existido mayor coordinación entre ambas Administraciones y no sólo contar con el criterio de los centros, respecto de sus necesidades, ya que con este tipo de decisiones adoptadas se ven afectados ciertos derechos de los alumnos, como ha sido este caso, la salud y su educación normalizada?.
 
Desde el Grupo Municipal popular seguiremos luchando por defender los intereses de nuestros vecinos.
 
 
Tienen a su disposición el informe emitido por el defensor del pueblo de Albacete
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás