Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL AYUNTAMIENTO DE LA RODA APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DEL HOGAR MUNICIPAL DEL JUBILADO

Durante el último Pleno se aprobó además la solicitud de licencia urbanística de primera ocupación de inmuebles y el Padrón municipal

| 01-04-2009

El borrador del nuevo Reglamento del Hogar Municipal del Jubilado y Pensionista ?Virgen de los Remedios? fue aprobado por mayoría con la abstención de la oposición. La concejala de Servicios Sociales explicó que se trata de un documento en el que se regulan todos los aspectos concernientes al funcionamiento de este centro de mayores: órganos de participación y representación, derechos y obligaciones de los socios, régimen de convivencia, etc. Añadió que dicho borrador es fruto de numerosas reuniones de trabajo, consensuado con los propios socios y en el que se han recogido muchas de las sugerencias que estos han trasladado.
 
LICENCIA URBANÍSTICA DE PRIMERA OCUPACIÓN DE INMUEBLES
 
         El pleno ordinario del Ayuntamiento de La Roda, celebrado en la tarde del pasado martes día 31 de marzo, aprobó por unanimidad la propuesta de la concejalía de Urbanismo sobre la exigencia de solicitar licencia urbanística de primera ocupación de inmuebles, apuntando a su vez el procedimiento a seguir en base al informe elaborado por los servicios urbanísticos y según la normativa urbanística.
 
         En el documento elaborado por los técnicos municipales, estarán sujetas a licencia de primera ocupación la primera utilización de las edificaciones fruto de obras de nueva edificación y reestructuración total, así como la puesta en uso de locales resultantes de obras de rehabilitación o acondicionamiento que produzcan cambios en la configuración de los locales o en los usos a que se destinan.
 
         Otro de los asuntos abordados fue el recurso de reposición de SICE-TELSA contra acuerdo plenario de 11-2-2009 sobre adjudicación definitiva del contrato de alumbrado público a la firma INSECE 2008 S.L. Punto que, de acuerdo con el dictamen de la comisión informativa, el Equipo de Gobierno votó en contra de la estimación del recurso y el grupo municipal socialista mantuvo su abstención.
 
PADRÓN MUNICIPAL
 
            En dicha sesión también se llevó a pleno la revisión del padrón Municipal de Habitantes a fecha de 1 de enero de 2009.  A este respecto, el presente año comenzó con un total de 16.062 habitantes, de los que 8.183 son varones y 7.879 son mujeres. Cifras que aumentan tímidamente con respecto a los números de 2008, año que dio inicio con 16.028 habitantes, de los que 8.183 correspondían a varones (cantidad que no ha variado transcurrido un año) y 7.879 mujeres.
        
         Durante 2008 ha habido un total de 692 altas en el Padrón Municipal, frente a las 658 bajas que en ese mismo año se registraron.
 
AYUDA A DESEMPLEADOS
 
            El orden del día incluía a su vez una propuesta del grupo municipal socialista sobre la creación de un fondo de ayuda a desempleados. A este respecto, el Equipo de Gobierno preguntó a la oposición de dónde pensaba obtener los fondos para financiar este servicio, a lo que los proponentes contestaron que ?es cuestión de quien gobierna encontrar fondos para poder llevarse a cabo y que con voluntad política todo es posible?.
 
         La oposición sugirió el abono de 3 euros por día para aquellas unidades familiares, empadronadas en La Roda, y cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 300 euros, proponiendo dotar este fondo con una cantidad inicial de 150.000 euros.
 
         El portavoz del Grupo Popular señaló que existen muchos cabos sueltos en esta propuesta ya que habría que estudiarlo con detenimiento, añadiendo que ?voluntad no falta pero que una medida de estas características necesita ser regulada, necesita una planificación y previsión pertinente, análisis patrimonio de los solicitantes, si esta ayuda sería compatible con otras que ya pudieran estar recibiendo, etc.?, por lo que la propuesta finalmente no contó con el apoyo del grupo popular.
 
          Añadió el portavoz del Equipo de Gobierno que desde el Ayuntamiento y especialmente desde la concejalía de Empleo se está llevando a cabo una labor encomiable con partidas muy importantes con cargo a los presupuestos para el desarrollo de diversas actuaciones en materia de empleo.
 
         Así mismo, el alcalde de La Roda señaló que ?las competencias en materia de empleo las tiene el gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos y son estos los que han de liderar actuaciones en este sentido, creando políticas activas de empleo para paliar las actuales tasas de desempleo y medidas que beneficien a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, por ser los generadores del 80-85% del empleo en la sociedad española?. No obstante, afirmó que no se cierra la puerta al estudio de soluciones a la propuesta inicial del grupo socialista pero manifestó la necesidad de madurar la idea y ver qué medidas se pueden llevar a cabo.
 
RUEGOS Y PREGUNTAS
 
         En este apartado, el grupo municipal socialista dijo hacerse eco de la preocupación de algunos ciudadanos por el estado de conservación de algunos solares de la localidad, entre los que se encuentran varios que no están vallados y pueden acarrear problemas de seguridad.
 
         Especificó el Alcalde de La Roda que según la ordenanza, los solares han de estar vallados o limpios y añadió que se está notificando continuamente a los propietarios de solares que no cumplen las normas, instándoles a acatar la normativa, existiendo incluso algunos propietarios con hasta tres sanciones por incumplimiento de la ley con multas que oscilan entre 45 y 300 euros, pero advirtiendo que el Ayuntamiento no tiene potestad para vallar lo que no es de su propiedad, aunque sí que se mantiene un control permanente sobre este asunto.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás