Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PSOE PROVOCA DURANTE 2009 UN AGUJERO DE 20 MILLONES DE EUROS EN EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento pone en riesgo a autónomos y pequeñas empresas a las que no puede pagar.

| 22-04-2010

Dimas Cuevas, en la sede provincial del PP.

Dimas Cuevas, en la sede provincial del PP.

Galería de Imagenes

El Viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, ha informado en rueda de prensa de la liquidación del presupuesto del año 2009 que se verá en la Comisión de Economía del próximo viernes.
 
Tal y como avanzó la semana pasada, la liquidación del presupuesto del año 2009 arroja los resultados más desastrosos en la historia del Ayuntamiento.
 
La nefasta gestión económica y el descontrol absoluto del gasto han provocado un agujero de 20 millones de euros, llevando al Ayuntamiento a una situación de incapacidad total para poder hacer frente a los pagos y obligaciones a corto plazo a proveedores. Todo ello a pesar de las subidas de impuestos que los albaceteños han venido experimentando en los últimos años.
 
¿Cómo se ha llegado a esa situación? El resultado es bien sencillo. El dinero que el Ayuntamiento tiene disponible más lo que le deben, menos lo que tiene que pagar, arroja un resultado de menos 20 millones de euros.
 
La situación generada, incidirá de manera notablemente negativa en las empresas y autónomos que están esperando cobrar facturas del Ayuntamiento desde el año pasado y que a la vista de los acontecimientos podrían llegar a esperar durante un año más para poder cobrar.
 
Del agujero generado, más de 14 millones se han producido por exceso de gasto corriente sobre los ingresos corrientes. Es decir, un descontrol total del gasto, lo que supone que los ingresos previstos nunca llegarán y el Ayuntamiento tendrá que acudir a solicitar un préstamo extraordinario para poder pagar a los proveedores.
 
El problema se agrava todavía más porque la Ley de Haciendas Locales, obliga a devolver ese préstamo antes de las próximas elecciones municipales. Y precisamente lo que han hecho PSOE e IU hace muy poco ha sido refinanciar gran parte de la deuda del Ayuntamiento, aplazando su pago para la próxima corporación.
 
El PSOE e IU han demostrado que son capaces de llegar a un Ayuntamiento saneado, como estaba Albacete en 1999, esquilmar los bolsillos de los albaceteños con subidas de impuestos y a pesar de eso, sumirlo en la más absoluta insolvencia.
 
Mientras tanto, la máxima “irresponsable” de este desastre, la Alcaldesa de Albacete, de canapé en canapé, de fiesta en fiesta y de foto en foto. Pero, eso sí, pidiendo responsabilidad a los demás mientras dilapida el dinero público provocando el mayor agujero de la historia en las cuentas del Ayuntamiento.
 
Si en el último año el PSOE e IU han sido capaces de generar un agujero de 20 millones de euros, de aquí a las elecciones municipales pueden doblarlo.
 
En este momento, la Ley de Haciendas Locales obliga a tener que aprobar un Plan de Saneamiento poder hacer frente al agujero creado, así como a solicitar autorización al Ministerio de Economía para solicitar cualquier tipo de préstamo.
 
Esta es la segunda vez en la historia en la que se tiene que realizar un plan de saneamiento y las dos veces han sido provocadas por la nefasta gestión del PSOE. En el año 2003 provocaron un agujero de 10 millones de euros y seis años después lo han multiplicado por dos. Todo ello a pesar de refinanciar la deuda del Ayuntamiento en dos ocasiones, aprobar el “catastrazo”, subir los impuestos de manera descomunal, ingresar 20 millones de euros extraordinarios de canon por el agua y de ingresar otros 27 millones extraordinarios en 2009 por el Fondo Estatal de Inversión Local. 
 
Si preocupante es la situación actual, todavía más preocupante es la actitud del PSOE e IU que han actuado como si no pasara nada, han ocultado la situación real desde finales de 2009, con un único objetivo: Poder refinanciar la deuda sin tener que solicitar autorización al Ministerio de Economía.
 
Por este motivo ocultaron la verdadera situación y utilizaron los datos de la liquidación del presupuesto de 2008, en contra de la opinión del Interventor General y de este Grupo Municipal, cuando sabían que los datos de 2009 pondrían de manifiesto la desastrosa situación en la que nos encontramos y la necesidad de pedir autorización al Ministerio.
 
La actitud de la Alcaldesa ha sido y es totalmente irresponsable. Conocedora de la situación, ha esperado a finales de abril para presentar el borrador de un presupuesto para 2010, que además no solo no contempla ninguna medida para sanear la situación, sino que de cumplirse, provocará un incremento del agujero y posiblemente el cierre de autónomos y pequeñas empresas que tendrán que esperar otro año más para cobrar.
 
Además de este nuevo agujero de 20 millones de euros, el Ayuntamiento cerró 2009 manteniendo una deuda con las entidades financieras por un valor de casi 80 millones de euros. Lo que ha supuesto un incremento de casi 4,4 millones en el último año.
 
Los resultados de las magnitudes económicas de la liquidación de 2009 han sido los siguientes:
 
Resultado Presupuestario Neto - 15.168.818,70 euros
Ahorro Neto                                     - 14.215.195,20 euros
Remanente de Tesorería Liquido            - 19.968.182,50 euros
Deuda Viva a 31/12/2009               79.318.665,82 euros
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás