Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

ECHÁNIZ: "NO ESTAMOS PARA LA POLÉMICA, ESTAMOS PARA LAS SOLUCIONES Y LOS FARMACÉUTICOS LAS TIENEN DESDE HACE DÍAS ENCIMA DE LA MESA"

En cuanto al paro que han secundado este jueves menos de la mitad de los farmacéuticos de la región, Echániz adujo que “aunque entendemos las dificultades, hay determinadas actitudes que son un error, porque los ciudadanos no tienen por qué pagar los erro

| 12-08-2011

 El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha aseverado que "la consejería no tiene dinero" para cumplir con todo lo comprometido por sus anteriores responsables políticos y ha avanzado que ya se está trabajando en un presupuesto para 2012 que sí lo permita. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad y compromiso de pagar a todos los farmacéuticos y al resto de acreedores a lo largo de los próximos meses, ante la "absoluta falta de liquidez" que ha propiciado el Gobierno socialista de José María Barreda.

 

Echániz ha reiterado que una entidad financiera ha diseñado desde hace días una solución que aborda "de una forma imaginativa y responsable" este problema transitorio. En esencia, consiste en un sistema de anticipo con las propias facturas como garantía, que ha sido muy bien acogida por una parte significativa del sector.

 

El consejero de Sanidad ha recalcado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha van a seguir "trabajando sin levantar la voz, sin romper los cauces del diálogo", y con una posición constructiva "que es para los que nos han elegido los ciudadanos". "Vamos a hacerle frente con resolución, energía y capacidad", apostilló.

 

En este sentido, explicó que este mes "no hemos querido contestar a ninguna provocación del PSOE porque no estamos para entrar en polémica", ya que, añadió, "estamos para las soluciones, pero no para amenazas y chantajes". 

 

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales aclaró que cumplir con los pagos con los farmacéuticos era una responsabilidad directa del anterior Ejecutivo, pues se tenía que haber pagado el 20 de junio, diez días antes de

la incorporación del actual Gobierno regional. Dicho de otro modo, la factura de mayo de 2011 no la pagó el Gobierno en funciones de Barreda "porque ya

no había dinero para hacerlo y consumó el vaciamiento de la caja en el mes de abril, que pagó el dinero previsto para diciembre".

 

Echániz recordó que el presupuesto de Farmacia en Castilla-La Mancha es de 600 millones al año, de los que ya se han satisfecho 200 millones, quedando por pagar 400 millones de euros "que estando presupuestados pero no gozan de partida", siendo éste "un servicio esencial", agregó.

 

Para el consejero, la herencia económica que ha dejado el Gobierno de Barreda es "una profunda irresponsabilidad, un despropósito y una incapacidad política que llega a la inmoralidad si está conjugado con un despilfarro que está ligado con el lujo" de infraestructuras, como la propia Consejería, o la publicidad que este año electoral ha llegado a los 4 millones de euros hasta el mes de junio –el presupuesto anual era de menos de 2 millones-.

 

El consejero de Sanidad explicó que la situación actual es consecuencia de una dotación insuficiente e intencionada de las partidas presupuestarias para 2011, así como por la imputación a este mismo presupuesto de 2011 de numerosos conceptos ya realizados en el año 2010 y que no habían sido abonadas el pasado años

 

"El Presupuesto de Sanidad está hipotecado hasta final de año", sintetizó Echániz, quien lamentó que centenares de programas y conciertos estén paralizados como consecuencia de la política de despilfarro del Gobierno de Barreda. Tanto es así que, indicó, hay facturas que se deben a proveedores de la Consejería desde hace incluso dos años.

 

El consejero, igualmente, resaltó que los farmacéuticos no son el único sector que no ha cobrado por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, recordando que de las 500.000 pymes y autónomos que han cerrado en los últimos años en España "muy pocas son oficinas de farmacia".

 

Por tanto, añadió, "el sector de la farmacia del país está capeando la situación económica del país de mejor forma que otros sectores que han tenido que bajar las persianas de forma definitiva".

 

En cuanto al paro que han secundado este jueves menos de la mitad de los farmacéuticos de la región, Echániz adujo que "aunque entendemos las dificultades, hay determinadas actitudes que son un error, porque los ciudadanos no tienen por qué pagar los errores de la política económica de Barreda" y agradeció la responsabilidad de quienes han decidido, a pesar de las dificultades, no complicar más las cosas, ni afectar a los ciudadanos con sus problemas empresariales, cuando son más lo que también los tienen".

 

"No estamos para la polémica, estamos para las soluciones. Y también les puedo asegurar que tampoco estamos para las amenazas ni para chantajes. Por lo tanto, actuaremos con toda firmeza y con todo el rigor para abordar la apertura de las diligencias que se deduzcan por parte de los inspectores que hoy (por el jueves) han estado actuando".

 

Además, tildó la postura del sector como de "posición inútil" porque de nada sirve la presión ante la incapacidad de hacer pagos y también la ve poco solidaria con la región y con el resto de proveedores que ha dejado sin pagar el Gobierno del PSOE.  

 

"Entendemos perfectamente las dificultades que están pasando los farmacéuticos, como todo el mundo en este país desde hace cuatro años, pero entendemos también que determinadas actitudes son un profundo error" ya que ""los ciudadanos no tienen por qué pagar los errores y la irresponsabilidad económica del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha del señor Barreda", apostilló.

 

Echániz ha recordado que los farmacéuticos que no han abierto sus establecimientos han ejercido una actuación "para la cual no tenían autonomía y que implica consecuencias directas en el orden administrativo".

 

"Desgraciadamente algunos han olvidado su posición en el Sistema de Salud; nosotros, claramente, no la vamos a olvidar. Quiero agradecer, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha a esa mayoría de farmacéuticos que, a pesar de las dificultades, han querido estar a la altura de las circunstancias".

 

Echániz ha calificado de "comportamiento ejemplar" el de más de la mitad de los titulares de las oficinas de farmacia de la región, que han abierto sus puertas este jueves "para no complicar más las cosas y no trasladar a los ciudadanos sus problemas empresariales, que son los que toda la sociedad tiene", concluyó.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás