Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

DIMAS CUEVAS RECLAMA EN EL SENADO 65 JUECES MÁS EN LA REGIÓN PARA ALCANZAR LA MEDIA NACIONAL EN 2012

El senador del PP calificó de "ridículas" las inversiones previstas en los PGE en materia de Justicia

| 28-10-2009

Dimas Cuevas.

Dimas Cuevas.

Galería de Imagenes

El parlamentario del PP por Albacete, Dimas Cuevas, ha pedido la comparecencia del ministro y el secretario de Estado en la Comisión de Justicia del Senado para informar del proceso de transferencias y de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para solucionar las carencias de la Justicia en la región.
 
    Cuevas informó que la media actual de jueces por 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha es de 9 (habrá 175 jueces con los que se incorporen a final de año), mientras que la media nacional es de 10,5. ?El Plan de Choque para la modernización de la Justicia anunciado por Caamaño prevé crear 600 órganos judiciales en España hasta el año 2012, con lo que la media nacional subiría a 12 jueces por cada 100.000 habitantes?.
 
    ?Por tanto, para que CLM alcance esta media nacional ?añadió el senador albaceteño- 65 de los 600 órganos judiciales tendrían que crearse en nuestra región, hasta llegar a 240?.
 
    Cuevas añadió que los antecedentes no son precisamente buenos, ya que de los 310 juzgados creados en España en los dos últimos años, sólo 10 han sido para CLM, o sea, ?como nuestra población es casi el 5% de la nacional y sólo nos han dado el 3% de los nuevos jueces, la diferencia entre Castilla-La Mancha y la media nacional se ha ahondado?.
 
   El senador albaceteño fue contundente al afirmar que ?Barreda debe trabajar las transferencias con el horizonte de al menos esos 240 juzgados, con lo que ello supone de edificios y dotación económica.
 
    Por otro lado, Cuevas criticó la inversión que recogen los PGE de 2010 para inversiones en materia de Justicia en la región y que calificó de ?ridícula? ya que de siete peticiones urgentes que recoge la memoria última del TSJ, tan sólo atienden la creación de un órgano judicial en Almagro, mientras que en dos hacen una inversión mínima (Guadalajara y Talavera de la Reina) y para cuatro de ellas no se destina ni un euro (Casas Ibáñez, Tomelloso, Torrijos e Illescas).
 
     Con respecto a la Ciudad de la Justicia de Albacete, Dimas Cuevas anunció que de una obra de 33 millones de euros, se han previsto 500.000 euros para el año que viene apenas dará para hacer el proyecto, demorando una vez más la ejecución de la obra: ?Hemos pasado de 2011 a 2013?.
 
    Por otro lado, el senador albaceteño también se refirió al alcalde de Hellín, García Caro, por haber dicho que Cospedal no tenía sensibilidad con los trabajadores por criticar el Plan de Empleo: ?No podemos recibir lecciones de un senador que está imputado con tantas causas abiertas y que tienen una de las tasas de paro por encima de la raya roja, en concreto más de 5.000 desempleados en la comarca?.
 
     Añadió Cuevas que ?todavía estamos esperando la dimisión de la consejera de Trabajo por no exigir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el Plan de Choque municipal que sí se exige a las empresas.
 
    En cuanto a las recientes declaraciones del ministro de Fomento en las que se muestra favorable al trasvase del Tajo a su paso por Extremadura hasta el Levante, apuntó el senador albaceteño que ?ya está bien de que siempre se acuerden del Tajo, mientras se sigue negando tanto un trasvase del Ebro como el PHN que resolvería los déficits de agua entre las regiones. Esto no son reflexiones personales de José Blanco como aseguran los socialistas de Castilla-La Mancha, sino opiniones de un ministro que la última vez que reflexionó nos costó una brutal subida de impuestos?, concluyó Cuevas.

Documentos adjuntos

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás