Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Cospedal reprocha a Barreda ???su fracaso??? y su responsabilidad en ???la peor legislatura de la historia de Castilla-La Mancha???

???Barreda se ha convertido en el presidente del paro y la desaparición de empresas, el que ha defendido la congelación de las pensiones, traicionando a los mayores de Castilla-La Mancha, el que aprobó unilateralmente una ley electoral

| 02-09-2010

Marcial Marín.

Marcial Marín.

Galería de Imagenes

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, se dirigió al socialista, José María Barreda en su “último debate como presidente de Castilla-La Mancha”, al final de una legislatura que consideró como “perdida, la peor desde que Castilla-La Mancha existe como Comunidad Autónoma”, algo en lo que el máximo responsable ha sido el presidente, “porque ha fracasado y ha dado la espalda a los castellano manchegos”.

 
De esta forma, Cospedal afirmó que Barreda se ha convertido en “el presidente del paro y la desaparición de empresas, el que ha defendido la congelación de las pensiones, traicionando a los mayores de Castilla-La Mancha, el que con una actitud caciquil aprobó unilateralmente una ley electoral y el mismo que, pese a hablar una y otra vez de transparencia, no hace más que ofrecer oscurantismo y se niega a aprobar comisiones de investigación”.
 
 
La “sombra de la corrupción” en Castilla-La Mancha
Tras citar la responsabilidad política de Barreda “en el escándalo financiero de la desaparecida Caja Castilla-La Mancha, su falta de sensibilidad y desprecio con las familias de las víctimas del incendio de Guadalajara” –Cospedal se comprometió a recibirlas en la sede de Gobierno y homenajearles como merecen- “la sombra de corrupción, en este caso urbanística” en relación a las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en el Caso Seseña, su “complicidad” con Zapatero en el mayor recorte de derechos sociales de la democracia y, en definitiva, la “incapacidad” del Gobierno que él preside para afrontar la crisis económica y social que sufre Castilla-La Mancha, Cospedal hizo un contundente balance del Gobierno de Barreda, “el fracaso”.
 
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha se refirió a los 209.600 parados de la región, en “la peor crisis económica y social”, recordando cómo Barreda hace tres años prometía el pleno empleo y en febrero de 2009 prometió la creación de 90.000 puestos de trabajo. A este respecto, se refirió a que desde que Barreda es presidente de Castilla-La Mancha, el desempleo ha crecido en 101.763 personas, y el número de parados se ha incrementado en 23.174 desde que Barreda firmó el Pacto por Castilla-La Mancha.
 
 
Abandono a las pequeñas y medianas empresas
 
Además, Cospedal lamentó la política socialista de “abandono a las pequeñas y medianas empresas de la región”, señalando que, de enero a diciembre de 2009, se produjeron 28.834 bajas de autónomos, es decir; 79 autónomos cerraron sus negocios cada día, disminuyendo un 5,5 % en Castilla-La Mancha, por encima del 4,7 de toda España. En este mismo sentido, recordó que el número de empresas que se encuentran en situación de concurso de acreedores se ha incrementado en un 300 % y “no todas las empresas pueden contar con un aval de 140 millones de euros”. Así, citó ese apoyo por parte de Barreda “a una sola empresa en la que abundan personas con las que usted ha impulsado proyectos faraónicos que hoy son casi todos una ruina, eso sí, asegurando el aval o la financiación de CCM, motivo por el cual ha provocado la quiebra de n uestra Caja de Ahorros de referencia: La ya desaparecida Caja de Castilla-La Mancha”, afirmó.  
 
Crisis agrícola y ganadera
 
Por otra parte, en relación con la crisis agrícola y ganadera, la líder popular reprochó a Barreda haber llevado a la agricultura de esta región a la ruina, con la reducción de la renta agraria en un 30% en los últimos 5 años, así como los agricultores llevan 3 años perdiendo poder adquisitivo (15% al año), habiendo triplicado el paro agrario, con una pésima negociación de la OCM del vino, haber apoyado una Ley de Medios Audiovisuales que prohíbe la promoción de este producto.
 
 
 
 
Crisis social; Educación y Sanidad
 
A todos estos argumentos, añadió Cospedal que Barreda evitó referirse a lo largo de su discurso a que el  PIB per cápita, uno de los indicadores de nuestro bienestar, es el penúltimo de España, 5.678 euros menos que la media nacional. En cuanto a educación, le preguntó cómo podía explicar que, después de 10 años de transferencias educativas, tengamos una tasa de fracaso escolar cercana al 34% y una tasa de abandono prematuro de las aulas del 38%, o en el área de Salud  seamos la Comunidad Autónoma que tiene menor número de médicos por habitante, careciendo varias provincias, como Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara de cirugía pediátrica.
 
Además, la líder de los populares castellano manchegos lamentó que después de casi 4 años de entrar en vigor la Ley de Dependencia, el 60% de los solicitantes no cobre todavía una prestación, o que el Gobierno socialista esté poniendo en riesgo las residencias de mayores por no pagar las plazas convenidas o concertadas, así como la falta de pago a las empresas de autobuses del servicio de la tarjeta naranja.
 
Por otra parte, Cospedal recriminó a Barreda que, después de más de 3 años desde que afirmó que iba a garantizar por ley el acceso a una vivienda en el plazo de un año, todavía no haya presentado la ley en estas Cortes. De esta forma, ironizó: “Ya les gustaría a los 48.000 demandantes de vivienda, de los cuales el 74% son jóvenes, que hubiera tenido con ellos la misma diligencia que tuvo en casos como el de Seseña, caso que el Tribunal de Cuentas ha remitido al Fiscal Anticorrupción y en el que se han detectado 200 irregularidades, 200 ocasiones en las que permitió que se incumpliera la normativa vigente, algunas de las cuales pueden ser constitutivas de delito”. En este mismo apartado, aludiendo a la “sombra de la corrupción, Cospedal citó la actuación “oscurantista” de la Junta de Castilla-La Mancha en CCM, la Fundación Vi rtus, o en el Aeropuerto de Ciudad Real.
 
Apoyo incondicional a Zapatero
La dirigente popular se refirió a Barreda como “alguien que critica en privado a Zapatero”, mientras que, gracias a su apoyo y al de los diputados y senadores socialistas que representan a Castilla-La Mancha, “han aprobado el mayor recorte de derechos sociales de la democracia”.
 
Precisamente, a Barreda reprochó Cospedal “haber mentido” al afirmar que para aprobar el Estatuto era necesario el consenso del Partido Popular, cuando este consenso no fue necesario para aprobar el Estatuto de Cataluña, cuando, además, la portavoz de su Gobierno, la que llamó “rollo” a nuestro Estatuto, dijo que se aprobaría "con o sin el Partido Popular", destacando además Cospedal que “jamás un gobierno del PSOE ha tenido en cuenta a Castilla-La Mancha en la planificación hidrológica, ya que el único que lo hizo fue el Partido Popular, al aprobar un PHN que contó con los votos a favor de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y del propio presidente entonces; pese a que más tarde Zapatero derogó lo que según los socialistas de Castilla-La Mancha era el mejor plan hidrológico para nuestra tierra, y Barreda le aplaudió”.
 
En este sentido, anunció que “en la próxima legislatura tendremos por consenso un buen Estatuto para nuestra región que garantice agua suficiente para Castilla-La Mancha y mayor bienestar, y que sea plenamente constitucional, eso sí, Barreda entonces ya no será presidente”.
 
Caja Castilla La Mancha, otro de sus fracasos
 
La dirigente popular aseguró que otro de los grandes fracasos de Barreda ha sido en la ruina de la Caja de Castilla-La Mancha, asunto en el que hay que hablar de “mentira, frivolidad, negligencia, falta de profesionalidad, utilización partidista, opacidad, amiguismo y corrupción”. En este sentido, subrayó cómo los ciudadanos tienen muy claro “quien no quiere que se conozca la verdad; quien se niega a una comisión de investigación, el presidente socialista de Castilla-La Mancha; hasta en siete ocasiones ha negado una comisión de investigación en estas Cortes”.
 
Cospedal, que presentó a Barreda como “autor y encubridor de quienes han arruinado a CCM”, recalcó que “los ciudadanos esperamos que con la denuncia interpuesta ante los tribunales se conozca la verdad y se puedan depurar responsabilidades, aunque Barreda la haya calificado de “pataleta”. Asimismo, se refirió a la secuencia de los hechos de la siguiente manera:
 
“Un gobernador socialista al frente del Banco de España, interviene una caja de ahorros presidida por otro socialista, Hernández Moltó, impuesto por el socialista (Barreda), que preside la comunidad autónoma donde radica la caja intervenida; se produce un agujero de miles de millones de euros y para salvar el desastre económico se convoca, en domingo, un Consejo de Ministros socialistas, presididos por el más socialista de los socialistas, Zapatero”. En este contexto, a modo de desenlace, se preguntó y respondió: “¿Quién ha tenido la culpa? Evidentemente quienes han tenido responsabilidades de gobierno y han mantenido a un destacado dirigente socialista al frente de la caja y quienes han influido en la gestión de la Caja y han impulsado determinadas operaciones: el Gobierno del PSOE”.
 
Por todo ello, Cospedal acusó a Barreda de “intentar salvarse de la quema, abandonado a su suerte todo y a todos: trabajadores, ahorradores, clientes, CCM en general abandonada a su suerte”. Además, concretó que “los socialistas votaron en contra de una resolución que el PP propuso en la última asamblea de la caja, encaminada a garantizar los 3.000 puestos de trabajo”,…
 
 No obstante, y tras recordar que el Partido Popular ha tendido siempre la mano para llegar a acuerdos con el partido socialista, como demuestra la aprobación por consenso de 15 de las 25 leyes que el gobierno socialista ha presentado durante esta legislatura, Cospedal ofreció a Barreda que haga suyas las 47 medidas citadas “para que las ponga en marcha ya mismo”.
 
“Si no lo hace, quiero que los castellano-manchegos sepan que yo las llevaré a la práctica dentro de nueve meses, cuando sea presidenta de esta tierra”, señaló. De este modo, todas las medidas propuestas por Cospedal durante el Debate sobre el Estado de la Región, a las que sumó el compromiso de declarar Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros, “formarán parte de un programa de gobierno que durante los próximos meses el Partido Popular presentará a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, afirmó.
 

Documentos adjuntos

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás