Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

CUEVAS: LA JUNTA RETIRÓ LA MITAD DE LOS 300 MILLONES DE EUROS QUE SALIERON DE CCM EN MARZO PARA PAGAR SUS DEUDAS

El senador popular denuncia que las cantidades retiradas de la Caja son inferiores a uno solo de los créditos de dudoso cobro concedidos

| 01-04-2009

El senador del Partido Popular, Dimas Cuevas, ha puesto en valor la responsabilidad de los empleados, impositores y clientes de la Caja, por seguir mostrando su confianza en el futuro de la entidad y en el sistema financiero, a pesar de los momentos de dificultad por los que están atravesando.
 
         Una actitud que, en su opinión, contrasta con la ?falta de responsabilidad mostrada por los gestores socialistas de CCM que han llevado a cabo una gestión nefasta, con una enorme concentración de riesgo en operaciones especulativas y poco claras, vinculadas a un número muy restringido de empresarios cercanos a la Junta que empezó a gestarse en la época de Bono y que Barreda ha mantenido y ampliado?.
 
?LA JUNTA RETIRÓ 144 MILLONES DE EUROS?
 
         Dimas ha desmentido las declaraciones de los socialistas en las que culpan al PP de animar a retirar fondos de la Caja, al tiempo que ha criticado el ?cinismo de Barreda al retirar una cantidad ingente de dinero de CCM al tiempo que echaba la culpa a otros de las decisiones de los particulares?.
 
         En este sentido, el senador popular señalaba que ?la mitad de los 300 millones de euros que salieron de la Caja en marzo fueron retirados por la Junta para pagar sus deudas. 24.000 millones de las antiguas pesetas que podría haber retirado de otra entidad al conocer las dificultades de liquidez de CCM?.
 
         En su opinión, ?la culpa de la ruina de CCM no la tiene la retirada de fondos de las últimas semanas. De hecho, las cantidades retiradas de la Caja desde que empezaron a surgir los rumores son inferiores a uno solo de los créditos de dudoso cobro que se han concedido para operaciones especulativas a un reducido círculo de empresarios del entorno del Gobierno de Barreda?.
 
?LA CONSEJERA DEBE DIMITIR?
 
         Dimas Cuevas considera que ?es innegable la responsabilidad política del PSOE? en este asunto, ya que ?Bono nombró a un socialista como Presidente de la Caja y Barreda lo ha mantenido durante cinco años?.
 
         Según la Ley de Cajas de Ahorro, la Consejera de Economía era la responsable directa de controlar y supervisar las actuaciones de CCM. Por este motivo, el senador del PP considera que ?María Luisa Araújo debe dimitir o ser cesada por Barreda por su impericia y manifiesta inactividad?.
 
         Ante esta situación, Cuevas considera ?intolerable? que el PSOE eluda sus responsabilidades ?mintiendo y achacando la debacle de la CCM a una campaña de desprestigio sobre ella?.  
 
DEPURAR RESPONSABILIDADES
 
         Según criticaba Dimas Cuevas, ?en los últimos años, Moltó y su equipo han abandonado el espíritu de las cajas de ahorro y han renunciado al mercado tradicional bancario, olvidando a particulares, autónomos y pequeñas empresas para centrarse en grandes inversiones, jugando a brockers y a aprendices de brujo, para finalmente quemarse ellos e incendiar la CCM?.
 
         En este sentido, el senador popular destacaba el caso de la Corporación CCM, con participaciones a menudo ruinosas en más de 70 empresas. Ante esta situación, desde el PP esperan que el Banco de España aclare lo sucedido con esta Corporación y determine la responsabilidad de su máximo responsable, el socialista Francisco Herranz Manzano, ?un alto cargo del gobierno de Bono, el mismo puso a Moltó al frente de la Caja?.
COMISIÓN INVESTIGACIÓN
 
         Ante esta situación, desde el PP han reiterado la necesidad de crear una Comisión de investigación para aclarar lo sucedido en la CCM. ?Necesitamos saber cómo se ha gestionado el dinero de más de un millón de pequeños impositores, la fusión con Unicaja, así como el grado de veracidad de las informaciones periodísticas que señalan que los gestores socialistas de la CCM ocultaron a la Junta los riesgos que estaba asumiendo la entidad?.
 
         Dimas Cuevas señalaba que los gestores socialistas presentaron unas cuentas maquilladas que daban 30 millones de euros de beneficio en 2008, cuando las informaciones de los medios de comunicación señalaban pérdidas de 800 millones. ?Y ahora se echan la culpa entre ellos para salvarse de la quema?, añadía.
 
         En su opinión, ?la confianza se basa en la verdad, y la CCM volverá a tener credibilidad cuando los interventores del Banco de España y la Comisión de investigación determinen qué ha pasado?. Desde el PP consideran que la Caja debe seguir operando con ese nombre y la sede permanecer en la región.
 
         El senador popular ha enviado nuevamente un mensaje de tranquilidad a los impositores y trabajadores de Caja-Castilla-La Mancha, señalando que después de la intervención del Banco de España, ?la Caja está ahora en las mejores manos?.
 
          
 
 

Documentos adjuntos

CORTE DIMAS. RETIRADA FONDOS JUNTA
CORTE DIMAS. DIMISIÃ?N CONSEJERA
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás