Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

CUEVAS ADVIERTE QUE EL DETERIORO DE LA JUSTICIA EN CLM HA ENTRADO EN BARRENA EN LOS DOS ??LTIMOS A??OS

El senador del PP por Albacete asegura que el número de asuntos pendientes ha crecido un 60% y teme nuevos retrasos para el Palacio de Justicia

| 24-05-2010

El senador del PP por Albacete, Dimas Cuevas, ha manifestado su preocupación por la memoria del TSJ conocida la pasada semana y que viene a certificar el deterioro de la Justicia en Albacete y Castilla-La Mancha.

     Cuevas explicó que “en dos años, la Justicia en nuestra región ha entrado en barrena; el número de asuntos pendientes ha crecido el 60% en los dos últimos años, hasta alcanzar los 164.500. Sólo el año pasado hubo casi 27.000 asuntos pendientes más”.

    El parlamentario albaceteño destacó “el buen trabajo de los funcionarios y jueces, que incrementaron el número de asuntos resueltos un 12%, si bien el incremento de juzgados fue de sólo un 3%, frente al 10,5% de aumento de litigiosidad”.

    “Tenemos los peores datos de toda España –aseguró el parlamentario albaceteño- con un tasa de pendencia (asuntos pendientes/resueltos) del 0,48 frente al 0,34 de España; la tasa de asuntos resueltos es del 0,92, la peor de España y los casos pendientes alcanzan el 1,60, la peor de España que es de 1,36.

    Con los datos oficiales en la mano, “sólo está casi igual que nosotros la región de Murcia, y no es casualidad: somos las dos regiones con menos jueces por habitantes, poco más de 8 por cada 100.000 habitantes, frente a la media española que es de 10,2 jueces”.

     Cuevas añadió que “en Castilla-La Mancha hay 176 jueces y ya en la Memoria de 2009 el TSJ pedía 36 más para la región, de los que el Ministerio sólo concedió cinco; este año, la Memoria pide 44 jueces, y sólo hay cinco previstos. El déficit, según el propio TSJ crece y si el año pasado se cifraba en 31, ahora ya es de 39”.

    El senador recordó que las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, el PP pidió los jueces pendientes para la provincia de Albacete, que eran 7; el PSOE lo rechazó y ahora y ya son 9.

    Cuevas lamentó asimismo que el recorte en las inversiones del Estado vuelvan a retrasar el proyecto del Palacio de Justicia en el solar del edificio de Salesianos, previsto ahora para 2014 y alertó sobre la paralización de las transferencias, para lo cual, dijo, es preciso solventar antes el déficit histórico que arrastra Castilla-La Mancha, lo cual “no es fácil, teniendo en cuenta el entreguismo de Barreda a las actuaciones del Gobierno de Zapatero”.

     El senador informó que tiene pedida la comparecencia del ministro de Justicia y una moción sobre la marcha de las obras del Palacio de Justicia y que, en su opinión, “la crisis económica no es excusa para que el PSOE siga castigando a nuestra región”.

Documentos adjuntos

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás