Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

COLLADO: ?LAS AYUDAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA LLEVAN UN RETRASO DE SEIS MESES EN VILLARROBLEDO?

| 16-12-2008

La concejal del Partido Popular, Carmen Collado, ha valorado en rueda de prensa la aplicación de la Ley de Dependencia, haciendo especial hincapié en su desarrollo en Villarrobledo.
 
             Según denunciaba, ?no existe financiación suficiente para desarrollar la Ley de Dependencia, provocando discriminaciones entre Comunidades Autónomas y retrasando la concesión real de las ayudas reconocidas a los solicitantes, al tratarse de una Ley mal configurada y poco previsora?.
 
?RETRASOS INJUSTIFICADOS?
 
          En este sentido, Carmen Collado criticaba el retraso de seis meses que se está produciendo en Villarrobledo a la hora de recibir las ayudas económicas y asistenciales derivadas de la Ley de Dependencia, a pesar de haber recibido la resolución que acredita que la ayuda está concedida.
 
Según explicaba la concejal popular, muchas familias de Villarrobledo con personas dependientes todavía no han recibido ni un solo céntimo en concepto de ayuda, teniendo que costear las residencias o el salario de las personas que atienden a los dependientes con el dinero de sus propios bolsillos durante estos seis meses.
 
Un asunto que fue denunciado por el PP en el último Pleno al considerar que ?debemos velar por el bienestar de las personas más necesitadas cuando sus intereses se están vulnerando?.
 
Carmen Collado sostiene que ?mientras haya una sola persona perjudicada por la ineficacia de la Administración competente, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de exigir al Gobierno central y regional soluciones urgentes, así como una financiación suficiente para que las ayudas lleguen en tiempo y forma?.
 
La concejal popular denunciaba además el incumplimiento, por parte del PSOE, de crear 15.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha dentro del ámbito de la Ley de Dependencia. Un compromiso que está muy lejos de hacerse realidad.
 
Desde el PP no entienden que el equipo de gobierno socialista les tache de ?catastrofistas? cuando lo único que están haciendo en denunciar una realidad palpable ?con los pies en la tierra?.
 
Ante posibles ?distorsiones? por parte del PSOE, Carmen Collado ha querido dejar bien claro que ?el PP en ningún caso ha puesto en tela de juicio los servicios sociales de Villarrobledo y mucho menos aún a sus trabajadores, ya que nos consta que realizan su trabajo con la máxima profesionalidad?.
 
      ?DISCRIMINACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA?
 
Carmen Collado criticaba que a pesar de haber entrado en vigor la Ley de Dependencia hace dos años, con un coste publicitario de 10 millones de euros, en Castilla-La Mancha sólo están percibiendo ayudas un 15% de las personas con resoluciones aprobadas.
 
Una situación ?incomprensible? para la concejal popular teniendo en cuenta que el PSOE de la región constantemente alardea de que ?somos una de las Comunidades Autónomas pioneras de España en la aplicación de la Ley de Dependencia, junto a Andalucía y Cataluña?.
 
Collado sostiene que con afirmaciones de este tipo queda más que demostrado que ?no existe financiación suficiente ni transparente para cubrir las demandas actuales, creando importantes discriminaciones entre las Comunidades Autónomas, ya que el reparto realizado por el Gobierno central no está siendo equitativo?.
 
En este sentido, la concejal popular criticaba que las regiones más beneficiadas en la Ley de Dependencia son aquellas que comulgan con el Gobierno central como es el caso de C-LM, Cataluña o Andalucía, mientras que las que están gobernadas por el PP, como Madrid o Valencia sufren un trato discriminación en el reparto de la financiación.
 
En relación al elevado número de solicitudes y resoluciones que se han dictaminado en Castilla-La Mancha, Carmen Collado denunciaba que no se corresponden con la realidad, ya que más de la mitad de los solicitantes no han percibido todavía la ayuda concedida, ni la asistencial ni la económica.
 
En su opinión, el hecho de que en Madrid existan menos solicitudes se debe a que antes de que se pusiera en marcha la Ley de Dependencia ya contaban con importantes medidas y ayudas destinadas a personas dependientes y discapacitadas. Prueba de ello es que la Comunidad de Madrid destina 790 millones de euros para ayudas a la dependencia frente a los 23 que aporta el Estado.
 
Ante la negativa del PSOE a reconocer los recortes que está sufriendo la Ley de Dependencia, la concejal popular señalaba que ?los Presupuestos Generales del Estado hablan por sí solos, al contar con una dotación para el grado II de dependencia de 1.160 millones de euros, frenando así el desarrollo de la Ley?.
 
En definitiva, la concejal popular denunciaba las consecuencias negativas que una vez más está teniendo la puesta en marcha, por parte de Zapatero, de ?leyes sin financiación ni recursos?, pensadas única y exclusivamente en ?la autopromoción y el autobombo?, recordando otros fracasos socialistas como la Ley de Integración de Discapacitados, la Ley contra la Violencia de Género o la Ley Educativa.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás