Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

CESÁREA ARNEDO AFIRMA QUE LAS ENMIENDAS DEL PP PROPONEN CANCELAR EL TRASVASE TAJO-SEGURA INCLUSO ANTES DE 2015

El PP establece una reserva de 600 hectómetros cúbicos de agua para Castilla-La Mancha

| 11-02-2009

Cesárea Arnedo.

Cesárea Arnedo.

Galería de Imagenes

La diputada regional del PP, Cesárea Arnedo, informó este miércoles en rueda de prensa que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado un total de 80 enmiendas a la Proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha entre las que destaca una propuesta de establecer una reserva de 600 hectómetros cúbicos de agua para Castilla-La Mancha, cuestión que queda establecida tanto en el preámbulo como en la disposición transitoria primera.
 
En el preámbulo también se habla de la ?revisión? del trasvase Tajo-Segura, cuya plena eficacia está previsto alcanzarse en el 2015 y la novedad es que el PP plantea que el trasvase pueda finalizar incluso antes de esta fecha si hubiera recursos hídricos generados en la cuenca hidrográfica receptora, tanto por ?nuevas infraestructuras de aporte de agua por interconexión entre cuencas -(nuevos trasvases)- así como las que supongan ahorro en la utilización de la misma?.
 
Posibilidad abierta de un acuerdo
 
La secretaria general del PP de Albacete y diputada regional, Cesárea Arnedo, ha explicado que el Partido Popular sigue creyendo que hay bases sólidas para lograr este acuerdo y lo intentaremos en la fase de Ponencia?.
 
Arnedo asegura que ?en estas enmiendas el Grupo Parlamentario Popular ha querido ser especialmente escrupuloso en el máximo respeto posible del texto remitido por las Cortes de Castilla-La Mancha que, no se olvide, fue aprobado por unanimidad de dos grupos políticos existentes en esa Cámara: Partido Socialista y Partido Popular, y las enmiendas presentadas van dirigidas fundamentalmente a evitar cualquier reproche de inconstitucionalidad a los distintos preceptos que contiene la Proposición de Ley?.
 
Recomendación de un Pacto Nacional del Agua
 
Otra de las enmiendas presentadas por el PP, incluida en el preámbulo, recoge íntegramente lo expresado por las Cortes de Castilla-La Mancha en la resolución del agua aprobada unánimemente por PP y PSOE en el último Debate del Estado de la Región, celebrado el pasado mes de septiembre, donde se habla de la conveniencia de un gran pacto nacional del agua.
 
Según Cesárea Arnedo, este Estatuto tiene como finalidad esencial mejorar el marco normativo autonómico y no el agravio de otras Comunidades Autónomas.
 
 
 
      Los temas que se abordan en estas enmiendas son:
 
1.- Una correcta delimitación del marco competencial, distinguiendo claramente entre lo que son competencias compartidas y ejecutivas.
 
2.- Incorporar en el preámbulo las últimas decisiones de las Cortes de Castilla-La Mancha adoptadas también por unanimidad, en materia de agua, como es la Resolución de 5 de septiembre de 2008.
 
3.- Alcanzar los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua en el horizonte del año 2015 y determinar en relación al trasvase Tajo-Segura que todos los recursos que se generen en la cuenca receptora por generación de nuevas recursos consecuencia de nuevas interconexiones intercomunitarias o por una política de ahorro de aguas conduzcan a la revisión del referido trasvase en los términos previstos por la Disposición Adicional Primera de la Ley 11/2005.
 
4.- La previsión de que la planificación hidrográfica concretará la dotación de agua suficiente para atender las necesidades presentes y futuras de Castilla-La Mancha, necesidades que la Junta de Comunidades estima pueden llegar a alcanzar los 600 Hm3.
 
5.- La obligación de informar a la Junta de Comunidades con carácter previo de cualquier trasvase, cesión o transferencia de aguas que afecten a las cuencas hidrográficas existentes en la Comunidad Autónoma.
 
6.- Finalmente, la participación de la Junta de Comunidades en los órganos permanentes de gestión y control constituidos en relación con el trasvase Tajo-Segura.
 
      ?Tales previsiones se trasladan normativamente a la Disposición Transitoria Primera de la Proposición de Ley, con lo que se cierra el gran capítulo del agua, recogido en el Estatuto, en el cual se establece el derecho a un uso preferente de los castellano manchegos de los recursos hídricos de su territorio para consumo humano, desarrollo económico y sostenimiento medioambiental en los términos establecidos en la Constitución y en la legislación estatal?, finaliza la dirigente popular.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás