Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

CARMEN BAYOD TOMA POSESIÓN COMO NUEVA ALCALDESA DE LA CIUDAD DE ALBACETE

| 11-06-2011

La nueva alcaldesa Dña Carmen Bayod Guinalio, ha ofrecido un discurso emotivo,  lleno de ilusión, y de ganas de trabajar, por y para los ciudadanos de la ciudad de Albacete.

DISCURSO INTEGRO DE LA NUEVA ALCALDESA DE ALBACETE, CARMEN BAYOD EN LA TOMA DE POSESIÓN

Señoras y señores concejales.

Autoridades, Señoras y Señores:

Acabamos de asistir, con la solemnidad que el acto requiere a la constitución  de la nueva Corporación. La voluntad de los ciudadanos, libre y democráticamente expresada en las urnas el pasado 22 de mayo, ha decidido un cambio de mayorías en la composición de este Ayuntamiento , cuyo primer resultado, el más inmediato, pero no el único, es mi elección como nueva Alcaldesa de Albacete y presidenta de esta Corporación.

 En este momento de solemnidad institucional, y de gran emoción personal, quiero mostrar mi gratitud hacia todos los albaceteños, hacia quienes me votaron y hacia quienes, con toda legitimidad, prefirieron otras opciones políticas.

 Permítanme que en un momento tan emotivo, tan importante, sin olvidarme de la solemnidad que el acto requiere, hable de sentimientos.

 Parece que fue ayer cuando un 3 de julio de 1999 con motivo de la constitución de una nueva Corporación, pronuncié las siguientes palabras: La posibilidad de alternancia de los partidos en el gobierno de las Instituciones es la mejor garantía que los ciudadanos de una sociedad libre y democrática tienen para confiar en el comportamiento de aquellas personas que, voluntariamente, asumimos la responsabilidad de gestionar los asuntos públicos.

 Me comprometí a trabajar, responsablemente desde la oposición. Porque lo importante, dije,  es Albacete y los albaceteños.

Así lo hicimos,

Porque nos ha guiado el cariño por Albacete.

Porque nos han iluminado esos principios y valores de un partido liberal-conservador como es el PP

Porque hemos hecho de la constancia y de la responsabilidad nuestro lema.

Porque siempre hemos contado con excelentes compañeros de grupo. Todos y cada uno de ellos han trabajado y mucho por mejorar nuestra ciudad.

Porque hemos contado con el ejemplo de trabajo, cariño y dedicación por nuestra tierra, por CLM,  que nos ha dado en cada momento nuestra presidenta-electa M. Dolores Cospedal. Saludo a sus padres.

 Porque siempre,  hemos contado con el ánimo de los vecinos, el apoyo de los amigos y por supuesto con el cariño de la familia. 

 Aquel 3 de Julio, terminaba diciendo: El cumplimiento de los compromisos adquiridos: trabajar con seriedad, con rigor, con responsabilidad por el progreso de nuestra ciudad hará que el Partido Popular no sea considerado por los albaceteños como un simple grupo en la oposición sino como una verdadera alternativa de gobierno.

 Y  el día de hoy comprobada la emocionante demostración de confianza que los ciudadanos de Albacete han otorgado al proyecto del Partido Popular, me proporciona en estos momentos la satisfacción de poder saludar a la Corporación recién constituida, como alcaldesa de la ciudad.      Gracias Albacete

 Quiero agradecer el resultado de su voto, pero con esa gratitud lo que hago es enviar a todos los ciudadanos de Albacete, que son los que están representados en este salón de plenos, un mensaje que brota de verdaderos sentimientos de gratitud, y de respeto el que siento por todos Vds.

 Señoras, señores, ser alcalde o concejal es algo muy especial, porque aquí, como en ningún otro puesto, se puede comprobar la eficacia transformadora de nuestras decisiones, el apoyo, el contacto directo con tus vecinos,  pero también representa uno de los cometidos, más exigentes al contar más que en ningún otro ámbito, con  la permanente y rigurosa vigilancia de los ciudadanos sobre las medidas adoptadas para la solución de sus problemas.

En este sentido quiero manifestar mi absoluto respeto a la sociedad civil y al movimiento asociativo, al que aprovecho para saludar y agradecer la tarea que hacen en pro de la mejora de nuestra ciudad y de ayuda a los concejales, como la hemos sentido, la hemos vivido, la hemos tenido en las múltiples iniciativas que desde mi grupo hemos presentado para mejorar nuestra ciudad.  Intentaremos que mantengan una actitud libre y crítica. No queremos que la participación se ahogue en estándares homogéneos de comportamiento al precio de sacrificar el pluralismo y la sincera participación, motores, tantas veces,  del progreso humano. 

 Si bien, el gobierno de la ciudad, obliga a distinguir con claridad los intereses de la institución, los intereses de la ciudad, de los legítimos, "pero particulares", intereses que defienden y representan las distintas formas de organización y representación de los ciudadanos a través de los partidos políticos o de cualquier otra forma asociativa. A mí, en suma, me compete defender los intereses generales de mi ciudad por encima de cualesquiera otros.

 Nos esforzaremos en ser una ciudad abierta y solidaria, Dejaremos que sean los ciudadanos quienes decidan sus fines éticos o preferencias estéticas, sin blindajes Una sociedad que no impone una memoria oficial a nadie sino que respeta la de cada cual, con una oferta cultural plural  en la que los ciudadanos se sumerjan en la búsqueda de respuestas y de  aire fresco.

 Quiero tener un recuerdo, en este momento, para los concejales de la Corporación saliente que no continúan, muy especialmente para los del Grupo Popular agradeciéndoles, en nombre de todos, el trabajo realizado por Albacete.      

Quiero manifestar, también,  mi consideración y respeto a quien me ha precedido en el desempeño de la Alcaldía Dª Carmen Oliver, que sin duda ha ejercido su cargo con dedicación y esfuerzo por mejorar la ciudad, así como a todos los Alcaldes y alcaldesas de la ciudad. Todos fueron alcaldes queridos y respetados por los ciudadanos. Gracias a todos ellos. 

 La solemnidad de este acto no puede hacernos ignorar la situación de crisis, económica y moral, por la que atravesamos. La sociedad albaceteña ha expresado, de una manera nítida, su voluntad de cambio y el equipo del Partido Popular está capacitado y dispuesto a liderarlo.

 El momento es histórico por la gravedad de la situación, pero también por la oportunidad que los ciudadanos han percibido en la alternativa del Partido Popular para afrontar el futuro.

 Sin duda alguna, las palabras más repetidas a lo largo de la campaña electoral han sido austeridad y empleo y en ellas se ha de compendiar el programa de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete para los próximos cuatro años.

 Para ello, la primera y principal medida a corto plazo será la de elaborar un plan de saneamiento que permita asegurar las políticas sociales, los servicios públicos, atender los millonarios pagos pendientes de esta Ayuntamiento y atender las necesidades de mantenimiento y de conservación de nuestros barrios y pedanías. Y todas nuestras políticas encaminadas a la creación de empleo. A crear las condiciones necesarias para favorecer empleo

  Pero ser consciente de las dificultades no significa que renunciemos a mejorar Albacete. En este sentido estoy segura de que contaremos, ahora, con la inestimable colaboración del Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma. Gobierno, con el que, estoy segura, actuaremos conjunta y coordinadamente por el bien de nuestra ciudad.

 La tarea que nos espera requiere un gran esfuerzo. El equipo de gobierno municipal del Partido Popular está formado por un conjunto de hombres y mujeres que se caracterizan por su capacidad y energía. Sé que todos ellos (como dijo un alcalde popular en similar ocasión) comparten conmigo el mismo juramento que hacían los nuevos ciudadanos en la antigua Grecia:" Dejaremos la ciudad mayor, mejor y más hermosa de como la heredamos".

 Para este esfuerzo, señoras y señores concejales, pido ayuda. Pido la colaboración de todos, la de todos los miembros de la Corporación, los de mi grupo, el grupo Popular, al que agradezco la confianza depositada en mi, al haberme encargado con su voto el ejercicio de la Alcaldía. A los miembros de los grupos de PSOE e IU, que a partir de este momento ejercerán la imprescindible labor de oposición sin la cual no se podría entender la democracia parlamentaria. Tengan la seguridad que ninguna propuesta de interés general y beneficiosa para todos quedará sin el apoyo del Gobierno.

 Pido ayuda y comprensión a los funcionarios y a todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento al servicio del pueblo de Albacete. Como es lógico, en una democracia, la dirección política corresponde al equipo que ha obtenido la confianza de los ciudadanos, pero sin el concurso, vocación y trabajo de los servidores públicos cualquier proyecto estaría condenado al fracaso.

 Quiero agradecer de antemano a los medios de comunicación su trabajo.  Son (Vds.) el camino del diálogo entre los ciudadanos y las instituciones. Pido su ayuda y colaboración para ello. Por mi parte me comprometo a facilitar su insustituible labor  con la máxima transparencia e información de todos los asuntos públicos.

 Y pido, en fin,  ayuda, colaboración y comprensión  a todos los ciudadanos de Albacete, al margen de cuál haya sido su decisión en las urnas el pasado día 22. Convoco desde aquí a toda la sociedad albaceteña a trabajar juntos para superar las dificultades. Tendrán en su alcaldesa a una servidora pública dispuesta a escuchar todas las voces y a intentar atender todas las legítimas demandas que le sean presentadas. Tendrán en su Alcaldesa y en su equipo de Gobierno, Trabajo, seriedad, rigor y responsabilidad.

 Señoras, señores, el reto es apasionante, ¡Albacete, (su gente) los albaceteños merecen la pena!    

Muchas gracias.

No habiendo más asuntos que tratar en esta Sesión Especial de Constitución de este Ayuntamiento, se levanta la sesión

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás