Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

CARMEN BAYOD SOLICITARÁ EN EL PROXIMO PLENO LA CREACION DE UN COMEDOR SOCIAL

Entre tanto y de forma urgente solicitará en el pleno una ayuda extraordinaria a todas aquellas instituciones sin ánimo de lucro que o bien prestan un servicio social de comedor público o bien suministran alimentos a personas necesitadas

| 27-04-2009

La Portavoz del Grupo municipal popularCarmen Bayod, ha asegurado que los datos económicos y de empleo publicados recientemente son un claro ejemplo de las difíciles circunstancias económicas y sociales que estamos atravesando.
 
En el último año, se ha incrementado el número de desempleados en un millón trescientas mil personas sumando en marzo de este año la cantidad de 3.605.402, lo que supone la mayor tasa de paro de Europa y por otro lado, y en el aspecto puramente económico, ya podemos hablar técnicamente de recesión en España. En este último mes de abril ya hemos sobrepasado los 4.000.000 millones de parados en nuestro país.
 
En este contexto, debemos ser especialmente sensibles a las necesidades de aquellas personas que están sufriendo de una forma dramática las consecuencias de la falta de empleo y de recursos para salir adelante. Añade Carmen Bayod.
 
            Bayod, afirma que ante esta situación, se ha incrementado la demanda de ayudas a todas aquellas asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que colaboran habitualmente con los más desfavorecidos. Una de las prestaciones básicas que vienen ofreciendo estas entidades es o bien el suministro de alimentos o directamente el servicio de comedor.
 
            Desde el Grupo popular, han recordado que son muchas las instituciones que realizan una labor social encomiable, cuya financiación, para estas actividades, proviene básicamente de donativos de particulares, por ejemplo el Banco de Alimentos, Caritas, Cruz Roja y un largo etc.
 
            El Ayuntamiento de Albacete, presta actualmente un servicio de alojamiento y manutención en el albergue municipal, disponiendo también de un alojamiento temporal en el Campamento de La Dehesa, si bien el servicio de comedor se presta únicamente a las personas alojadas en los mismos.Siendo estos servicios actualmente insuficientes para atender la demanda existente. Por ello, sería necesario que se prestara un servicio social de comedor que permitiera atender a todos aquellos que lo necesiten.
 
Actualmente el único servicio de comedor social que existe en Albacete donde se atiende a todo aquel que no tiene alimento es el de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, que actualmente está ofreciendo una media de 70 comidas diarias.
 
Somos conscientes de que la puesta en funcionamiento de este servicio implica un largo procedimiento administrativo que impediría alcanzar su objetivo con la inmediatez que requiere este problema. Entre tanto, es necesario que desde el Ayuntamiento de Albacete se apruebe una ayuda extraordinaria a todas aquellas instituciones sin ánimo de lucro que vienen prestando o bien un servicio social de comedor público o el suministro de alimentos a personas necesitadas.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, se va a solicitar en el próximo pleno:
1.- Iniciar los trámites precisos para que en el menor tiempo posible el Ayuntamiento de Albacete preste un servicio de comedor social a los más desfavorecidos.
2.- De forma urgente el Ayuntamiento de Albacete, arbitrara los mecanismos necesarios para ofrecer una ayuda extraordinaria a todas aquellas instituciones sin ánimo de lucro que o bien prestan un servicio social de comedor público o bien suministran alimentos a personas necesitadas.
3.- Dicha aportación económica extraordinaria deberá de ascender de momento y como mínimo a la cantidad de 250.000 euros que deberá distribuirse entre todas aquellas asociaciones, ONGs y entidades sin ánimo de lucro que presten servicio de comedor o que distribución alimentos entre los más desfavorecidos.
4.- La distribución de las ayudas extraordinarias se realizara en el seno de la Comisión de ?Igualdad?, tras el oportuno acuerdo, que deberá recoger el consenso de todos los grupos municipales, en el plazo máximo de un mes desde la aprobación de esta moción.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás