Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

CARMEN BAYOD REALIZA BALANCE MUNICIPAL DEL A??O 2009

texto integro de la Rueda de Prensa

| 15-01-2010

Como cada año, pasadas las fiestas de Navidad, nos disponemos a hacer un balance de lo acontecido en la vida municipal albaceteña durante el pasado 2009.
 
Haciendo un repaso de todo ello, desde el Grupo Municipal del Partido Popular hemos llegado a la conclusión de que ha sido un año en el que ha habido un gran número de visitas de gobernantes socialistas con mucha firma y mucha foto, aunque al final el resultado, según palabras de la alcaldesa, es que “este año vamos a recibir menos dinero del que habitualmente recibimos del Estado y de la Junta” para funcionamiento de la ciudad y ello, unido al derroche, inexperiencia, falta de austeridad de la Alcaldesa y al lamentable incremento de las cifras del paro, está desembocando en una situación, alarmante, de crisis económica y social de nuestra ciudad.
 
Consideramos mala la gestión de la Alcaldesa (no olvidamos la pérdida de 40 millones de euros de inversión más la ejecución de sólo un 1,7% del presupuesto en 2008) por el derroche en gastos de protocolo, por la concesión de productividades millonarias a determinados funcionarios, por la falta de austeridad en organizaciones de eventos, por la concesión de subvenciones que enmascaran promociones personales subvenciones, algunas necesarias y otras, muchas, sin ningún tipo de rentabilidad social, por el aplauso continuo a las nefastas políticas socialistas, etc. Todo ello nos ha conducido a la situación que estamos padeciendo. Y no olvidemos que recibe de los albaceteños la friolera de más de 160M euros para que los gestione.
 
 Y no irá muy bien el Ayuntamiento cuando aprobado el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo, por cierto con grandes elogios por parte de la Alcaldesa respecto de las bondades de estos acuerdos, se ha propuesto dejar aplazadas “sine die” las subidas pactadas. ¿Qué previsión es ésta? ¿En qué estaba pensando la alcaldesa cuando se aprobó todo esto? La crisis ya era una realidad y el Grupo Popular así lo advirtió.
 
Como tampoco se entera, hablando de mala gestión, o es así de irresponsable, de lo que está sucediendo con el asunto de las antenas de telefonía móvil. De nuevo, los tribunales están intentando poner las cosas en su sitio. La alcaldesa, en este tema tan delicado, lo está haciendo muy mal, “a salto de mata”, con oscurantismo e ignorando la normativa. Tiempo habrá de hablar más sobre este controvertido y delicado tema.
 
 Y del asunto de la nevada de diciembre, que puso en peligro la integridad física de muchos albaceteños, con caídas muy importantes, qué les vamos a decir que no hayamos dicho ya la “irresponsable oposición”, el foro de la participación y las asociaciones de vecinos, impresentable su actuación, sus declaraciones y su viaje. Nosotros cumplimos con nuestra obligación de defender, como siempre, los intereses de los albaceteños. Estuvimos aquí y en la calle, y si ha servido para que hayan mejorado “algo” las siguientes actuaciones ¡misión cumplida!
 
Por cierto, hablando de gestión ¿En qué condiciones se inauguró el Centro Cultural José Saramago”? 
 
Hay que criticar seriamente ese discurso machacón de la alcaldesa, allá por donde va, sea la Universidad, sea un barrio, sean actos culturales, oportuna o inoportunamente: Plan de Barrios, obras del FEIL, III Centenario, de lo mucho que tiene que soportar de la oposición irresponsable. Pero nada de nada de actuaciones pendientes que esperan hace mucho tiempo los vecinos de Albacete.
 
Nos habla la alcaldesa en su “mono discurso” de “la mayor inversión jamás habida en Albacete en una Corporación. Habrá que recordarle que perdió en su primer año 40 millones de euros para inversiones, ejecutando, además, sólo un 1,7% de las inversiones ya programadas en dicho presupuesto. Claro, como según ella Albacete estaba bonito y era el grupo popular el que la quería pintar de gris, debió de pensar que todo sobraba.
 
 Posteriormente fue la insistencia de este grupo de concejales (dentro de nuestras más de 60 mociones presentadas, más de catorce fueron peticiones específicas en los Plenos para arreglos urgentes en todos y cada uno de nuestros barrios y pedanías, y seguimos en ello) dejando en evidencia, gráficamente, el verdadero estado de los barrios, lo que le llevó a dar un giro de 180º en su equivocada opinión y pasó a defender la necesidad de invertir 60 M euros en un plan de barrios, que se ejecutaría a través de un convenio con la Junta de Comunidades (El generoso Barreda que nos promete por un lado y que, como hemos visto, nos quita por otro). Dicha promesa se hizo en abril de 2008. Casi un año después, se firmó un convenio de una primera fase   por importe, aprox. de 6 millones para 2009 y otros 6 millones para 2010. ¿Cuándo han empezado las primeras obras? Hace unos días, a finales de 2009. Doce millones de los sesenta prometidos para ejecutarse en esta Corporación y falta algo más de un año para finalizarla. Le recordamos, por si lo desconoce, que firmar convenios no es ejecutarlos. Repito a día de hoy comprometidos unos 12 millones. En las arcas del Ayuntamiento todavía nada.       
 
 También, en su día, a los 60 M del Plan de Barrios sumó la alcaldesa 19 millones más que nos iba a enviar Barreda para arreglar el Recinto Ferial y su entorno. Bueno, pues estos 19 millones prometidos por ella se los ha llevado el viento, y este proyecto se hará a cargo del presupuesto del Plan de Barrios convirtiéndose en la II fase ¿es esto serio? (Menos 40 millones sumados a los menos 19, ya llevamos menos 59 millones de euros prometidos para inversiones)
 
Sigamos hablando de “su discurso” y de “sus grandes inversiones”: FEIL: ¿Qué ha sucedido? Que no ha servido para crear empleo estable, ni era esa su intención, evidentemente. (Recordamos que tenemos unos 92% más de parados). No se incluyeron en él las obras más urgentes, ni las más necesarias, ni en el momento adecuado, porque su único objetivo era disimular la situación en vísperas de las elecciones europeas. En contraposición, al igual que va a suceder con los recursos de la Junta, el Ayuntamiento albaceteño recibirá decenas de millones de euros menos de los fondos provenientes del Estado para el funcionamiento de nuestra ciudad. ¿Es este un motivo para sentirse orgullosa? Eso sí carteles de obras de Zapatero invadieron nuestra ciudad en las elecciones. ¡Misión cumplida!
 
Por no hablar de la adjudicación y ejecución de estas obras, donde ya tuvimos oportunidad de denunciar que las cifras no cuadran, o bien los presupuestos de los proyectos estaban, “inflados” o bien no podrán llegar a ejecutarse las mejoras prometidas, ya que éstas superan con creces lo previsto para gastos y beneficio de la empresa. ¿Dónde está el truco? En días sucesivos iremos desvelándoles por donde van las cosas.
 
Pero en fin, hay que aplaudir todo lo que provenga del “optimismo e “inteligencia” socialista “y mientras tanto Autónomos, PYMES teniendo que cerrar sin que nadie les preste la menor atención y el paro en Albacete duplicándose. Recordamos que autónomos y PYMES crean el 90% de empleo en España y sin embargo nada de ayudas y venga subidas de impuestos.
 
Seguimos con “la mayor inversión en la historia de Albacete”. Decíamos que íbamos por un menos 59 millones. Y tenemos que sumarles esos millones y millones que van a dejar de venir al Ayuntamiento por parte del Estado y de la Junta (palabras de la Alcaldesa)
 
III Centenario. Una oportunidad perdida. Lo visto hasta hoy no tiene nada que ver con lo anunciado y prometido. Nada del pabellón multiusos, de la Caseta de los Jardinillos, del Mirador de la Fiesta del árbol, de la Filmoteca Regional, y respecto al Museo de la Cuchillería todo preparado, pero sigue sin haberse levantado todavía ni un adoquín. Y, de lo ejecutado, la mayoría son proyectos ya programados pero a los que les ha colocado la etiqueta del III Centenario. ¡Nada que ver con las expectativas generadas! Y a estas alturas sin sede para la Fundación. Se iniciaron las obras a la carrera (después de cuatro años, todo a última hora) sin licencia, en un edificio protegido y sin cumplir los requisitos exigidos. ¡Menudo ejemplo! y hay nos hemos despertado con la noticia de que como hemos venido anunciando no les va a dar tiempo y la sede de la fundación va a mantenerse en las oficinas provisionales habilitadas en el ayuntamiento
 
De esto no habla la alcaldesa. ¡Si no han sido capaces ni de pintar la famosa línea roja en el suelo!
 
Como tampoco habla de su nefasta política para fomentar empleo. En Albacete al iniciar la Corporación junio 2007, teníamos 7.440 personas en paro, a día de hoy (dic.2009) 14.285 lo que implica una aumento del 92% y mientras, en todo aquello que la alcaldesa sí puede fomentar el empleo ¿qué hace? Dar continuas productividades millonarias a determinadas áreas ¿Cuántos puestos de trabajo podía haber creado con todo ello? Paradójicamente, también habrá productividades millonarias en planes pensados en principio para crear empleo como el FEIL o el Plan de Barrios.
 
 Y, sobre el Plan de Choque, ¡qué interés tendrá la alcaldesa en fomentar el empleo estable, que, de los cursos de formación que se han ofrecido para las personas contratadas, no ha solicitado ninguno!      
 
Tampoco habla de los mil millones que nos está costando el aeropuerto y que podían ir destinados a crear servicios que generaran empleo (Aeropuertos como Córdoba o Salamanca, por ejemplo, funcionan sin subvenciones)
 
Tampoco habla de porqué seguimos, a pesar de la insistencia de este grupo de concejales, de los ciudadanos y de la FEMP, sin dar la solución que demandan los albaceteños al tema del botellón.
 
Tampoco hace comentario alguno sobre qué pasa con la ciudad del transporte;
-o del pozo sin fondo, y sin control, en que se está convirtiendo el CEEI superando el coste inicial de las obras en un 173%;
-del desastre del Jardín Botánico, con un desfase ya de más del 140% del presupuesto inicial, sin inaugurar y con un gerente cobrando 11 millones de pesetas por contemplar cómo crecen las plantas.
-Sigue sin dar solución a la eterna inacabada AB 20 o al desdoblamiento del paseo de la Cuba, o a la ampliación del circuito de velocidad.
 
Y ¿del centro de juventud o del albergue juvenil? Y tantos y tantos proyectos que el tiempo me impide siquiera enumerar. Proyectos prometidos por la alcaldesa y de los que suponemos que cuando se anuncian, su ejecución ya es segura e inmediata, o por lo menos es lo que haría un gobernante serio.
 
VIVIENDA
 
Tampoco nos dice nada de esos más de 6000 albaceteños en lista de espera para conseguir una vivienda protegida y de que, a pesar de ello, siga Urvial haciendo negocio con la vivienda y lo generado, además no lo dedique a la compra de suelo ni a la construcción de más viviendas sino para gasto corriente, para tapar la mala gestión. Cuando la Ley exige lo contrario.
 
¿Por qué se elabora un nuevo PGOU cuando quedan ocho sectores por desarrollar, hipotecando el crecimiento futuro de la ciudad a criterios actuales en una situación de crisis total del sector? ¿Por qué? 
 
La alcaldesa prometió, promover 4.000 viviendas y a día de hoy lleva 186 política de vivienda protegida se llama eso.
 
Habla de no subir impuestos pero sube el agua, la luz, el deporte, enmascarado en el mal llamado euro solidario para pagar unas hipotéticas medidas sociales a las que tendrán acceso muy, muy pocas personas y sin embargo la subida la sufriremos todos, parados incluidos. La solidaridad no se impone. Los ciudadanos la practican voluntariamente. Esto es una auténtica subida de tasas; como lo es la subida de 27Euros de media que sufrirá el recibo del IBI y que supondrá un aumento en la recaudación de más de 2,5.
 
En resumen: Incremento de visitas, fotos y promesas con un resultado de millones de euros menos que nos van a llegar del gobierno de Zapatero y de Barreda para el funcionamiento de la ciudad. La mala gestión, la irresponsabilidad, la falta de austeridad y derroche de la alcaldesa, unido al incremento del 92% del paro en lo que llevamos de Corporación, deja a nuestra ciudad en una lamentable situación de crisis económica y social. Esta ha sido y está siendo su gestión.
 
Por nuestra parte desde el Grupo Municipal de Partido Popular, hemos llevado más de 60 iniciativas al Pleno, y solicitudes en las distintas comisiones. Decenas de iniciativas de las cuales 21 han sido mociones presentadas y debatidas en los distintos Plenos en el pasado año, por las que solicitamos mejoras en barrios y pedanías, políticas sociales, deporte, mujer, crisis, empleo comedores escolares, financiación local, equipamientos culturales, III Centenario etc.
 
Hemos estado en la calle, como siempre, con asociaciones de vecinos, de mujeres, socio sanitarias etc. Con los que hemos elaborado mociones e iniciativas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.  
  
Hemos comparecido ante los medios de comunicación en muchas ocasiones, para darles a conocer nuestras iniciativas, críticas, opiniones y reivindicaciones. Y en este punto queremos agradecer a todos su amable respuesta.
 
 Y seguiremos trabajando por los mayores, los niños, los jóvenes, los dependientes, por la construcción de viviendas protegidas, por la igualdad de oportunidades, la conciliación, por el empleo.
 
Y por supuesto seguiremos ejerciendo con responsabilidad nuestra tarea de control al equipo de gobierno. Exigiendo, que cumplan con lo prometido, que no derrochen ese dinero que tanto cuesta ganar a los albaceteños, seriedad en la gestión y sensibilidad con los problemas del día a día.
 
Seguiremos en definitiva, siendo la voz reivindicativa de nuestros vecinos, a los que seguiremos escuchando siempre ya que son la base de nuestras denuncias y nuestra razón de ser. Aquí estamos los trece concejales del Partido Popular conscientes de nuestra obligación y cuyo único interés es trabajar por y para los albaceteños.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás