Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

CARMEN BAYOD PRESENTA UNA MOCIÓN RELATIVA A LA AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE COMEDORES ESCOLARES Y AULAS MATINALES EN ALBACETE

| 28-07-2009

El servicio de comedores escolares y aulas matinales en el término municipal de Albacete, tiene una demanda aceptable en todos los colegios donde se presta.
 
La posibilidad de ofrecer una educación integral dentro del sistema educativo obligatorio, encuentra en los mismos un complemento necesario y a la vez eficaz.
 
Por otro lado la conciliación laboral y familiar es cada vez más demandada en la sociedad actual, y a la que resulta necesaria dar cumplida respuesta desde las Administraciones, con el fin de facilitar la calidad de vida a nuestros ciudadanos.
 
El crear hábitos nutricionales saludables y adecuados, puede y debe ser también una tarea formativa en el proceso educativo en los colegios, que desde siempre se viene realizando en el término municipal de Albacete a través del servicio actual de comedores escolares y aulas matinales.
 
           Las infraestructuras existentes para prestar el servicio son de 33 comedores de los que 18 están en concierto con el Ayuntamiento y 15 de gestión a cargo de empresas adjudicatarias, con estas instalaciones se pensaba poder atender la demanda, pero analizada y evaluada la última convocatoria de plazas para comedores escolares y aulas matinales en el próximo curso 2009-10, ha dado como resultado un déficit en el número de plazas existentes, al ser superior la demanda a la oferta de plazas actuales.
 
En primera convocatoria la Delegación Provincial de Educación recibió para el término municipal de Albacete, 3890 solicitudes para las 3800 ofertadas, y a estas plazas demandadas tenemos que incluir las de la segunda convocatoria finalizada con la matriculación al 30 de junio, las procedentes del alumnado de 3 años que acceden por primera vez al sistema educativo, y las de 0 a 3 años que en su día tendrán que acceder.
 
Todo esto motiva que ya en primera convocatoria colegios como: Ana Soto, Benjamín Palencia, Cervantes, La Paz, Parque Sur y Reina Sofía, tengan registradas más solicitudes que plazas ofertadas y existentes.
 
Al variar la densidad de población en edad escolar para infantil y primaria, y al incorporarse más alumnos de 3 años en el sistema educativo público actual, crea por lo tanto una mayor demanda en el servicio de comedores escolares y aulas matinales, que el existente en la actualidad, circunstancia que se verá aumentada con el proceso obligatorio de incorporación de los alumnos de 0 a 3 años, que la actual L.O.E. establece, y a la que habrá que dar respuesta eficaz y de calidad también con estos servicios.
 
            Como ya se ha indicado son varios los colegios públicos de la ciudad que han completado las plazas para comedores escolares y aulas matinales en la primera fase de la convocatoria, y las nuevas matriculaciones dan con toda seguridad un déficit de plazas con los servicios actuales, quedando pues solicitudes sin poder atender con las infraestructuras actuales, sobre todo en los colegios donde la incorporación de alumnos de infantil y en algunos cursos de primaria para el próximo curso, es mayor al existente en el curso que termina.
 
Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal del Partido Popular a través de la presente moción propone:
 
PRIMERO.- Solicitar a la Consejería de Educación, a través de la Delegación Provincial de la misma en Albacete, se haga la valoración oportuna de las necesidades reales en estos servicios, con el fin de que sean planteadas, dotadas y realizadas las ampliaciones en las instalaciones actuales, para cubrir el servicio de comedores escolares y aulas matinales que se necesite, en relación con la demanda existente en los distintos colegios.
 
SEGUNDO.- Poner a disposición de la Consejería de Educación, cuando sea necesario y lo solicite, el suelo y espacios disponibles cercanos a los colegios en el término municipal, conducentes a las ampliaciones de los servicios de comedores escolares y aulas matinales actuales en los distintos centros, donde la oferta no es suficiente para cubrir la demanda existente en la actualidad.
 
TERCERO.- Cuando sea posible, optimizar las instalaciones actuales, reformar y habilitar nuevos espacios en los colegios donde haga falta la ampliación de los servicios de comedor existentes, en colaboración con la Consejería de Educación.
 
CUARTO.- Estudiar la posibilidad, hasta contar con instalaciones más amplias, de ofrecer mayor número de turnos de comedor, cuando las necesidades reales lo exijan, sobre todo en los comedores de gestión dependiente de forma directa del Ayuntamiento de Albacete.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás