Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

CARMEN BAYOD PRESENTA UNA MOCI??N SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA DEL DENOMINADO CASO USO Y LA BUSQUEDA DE UNA SOLUCION EXTRAPROCESAL AL LITIGIO

Bayod solicitara en el pleno que se llegue a un acuerdo con USO para atender el derecho que le ha reconocido la sentencia y para evitar que se perjudique a FEDA, Comisiones Obreras Y UGT.

| 24-02-2010

El Grupo Municipal del Partido Popular presentara en el próximo pleno una moción pidiendo explicaciones al equipo de gobierno sobre cómo se ha llegado a esta situación en el denominado caso USO y como se pretende resolver, teniendo en cuenta que FEDA, Comisiones Obreras Y UGT se pueden ver perjudicados por la penosa actuación que han llevado a cabo en este asunto la Alcaldesa y su concejal de Hacienda.
 
Bayod asegura que la Alcaldesa de Albacete demuestra una vez más, que no quieren dar ningún tipo de información de este asunto al Partido Popular, un asunto que no saben resolver desde el equipo de gobierno y en el que la Alcaldesa dice por un lado que podría llegar a un acuerdo con USO y en el que su concejal de Hacienda el Sr. Martínez dice que se va a recurrir la sentencia y que no cabe la posibilidad de debatir una solución extrajudicial.
 
Bayod añade que es necesario y urgente solventar este asunto y acabar con la incertidumbre generada para todos los afectados siendo partidaria de un acuerdo amistoso que no perjudique a ninguna de las partes.
 
Moción del Grupo Popular
 
El pasado día 25 de abril de 2008 se firmó un Convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y las entidades FEDA, CCOO y UGT, que recogía literalmente la “declaración de intenciones” de colaborar en sus fines con aquellas mediante la cesión de parcelas de titularidad municipal.
 
La cesión no se materializó hasta el día 5 de diciembre de 2008 por adjudicación directa al tratarse de entidades sin ánimo de lucro y declaradas de utilidad pública, según permite la legislación vigente.
 
El Grupo Popular apoyó el Convenio en su momento, ratificándose en este acto en su apoyo al mismo.
 
Sin embargo, el día 30 de mayo de 2008 el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) realizó una petición formal al Ayuntamiento para que se le tuviera en cuenta por ser también una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, como las demás, debiendo resaltar que el Gobierno Municipal nunca dio cuenta al Grupo Popular de dicha petición y, por consiguiente, éste nunca tuvo la oportunidad de conocerla y pronunciarse al respecto.
 
Lamentablemente y a raíz de conocer la sentencia las noticias aparecidas en los medios de comunicación ahora hemos sabido que la Alcaldesa y el Concejal de Hacienda decidieron “guardar en un cajón” la petición de USO, ninguneándolo y forzándole a acudir a los Tribunales.
 
Ni la Alcaldesa ni sus Concejales de Gobierno informaron nunca al Grupo Popular de este asunto, hasta el punto de que ha sido a través de los medios de comunicación como hemos conocido la sentencia dictada con fecha 20 de enero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Albacete, resolución judicial de la que, transcurridos ya 29 días desde que se dictó, todavía nadie del Gobierno Municipal nos ha dado cuenta ni explicación alguna.
 
            De hecho y pese a que lo solicitamos formalmente el pasado día 4 de febrero al Presidente de la Comisión Informativa de hacienda y Patrimonio, la respuesta del Gobierno Municipal ha sido negativa.
 
En cualquier caso, la sentencia es muy clara:
 
-       No cuestiona la legalidad de las cesiones a FEDA, CCOO y UGT (entre otras cosas porque, como el Juzgador, no era objeto del pleito).
 
-       Declara vulnerado el derecho constitucional a la libertad sindical de USO por discriminación, anulando las concesiones administrativas de dominio público a favor de FEDA, CCOO y UGT, “en la única medida en que no aprueban concesión alguna a favor de UNION SINDICAL OBRERA.”
 
Y como argumenta la sentencia, la mayor representatividad de CCOO y UGT frente a USO no justifica la actuación del Gobierno Municipal porque ello atenta contra su derecho a la libertad sindical y toma partido en la competitividad entre sindicatos.
 
En estas circunstancias, la realidad de lo acontecido pone de manifiesto las dos siguientes cuestiones, a saber:
 
- Que quién se autodenomina la Alcaldesa de la participación ha sido condenada por discriminar a un sindicato obrero y vulnerar su derecho constitucional a la libertad sindical, que es el colmo.
 
- Que quién ha generado el problema con su irresponsable y reprochable actuación, debe ahora resolverlo para no seguir perjudicando tanto la imagen de la Institución a la que representamos como las arcas municipales, amén de evitar también que perjudicar injustamente a todos los afectados: USO, FEDA, CCOO y UGT.
 
De hecho, el Gobierno Municipal debe reflexionar sobre lo ocurrido y plantearse la negociación con el sindicato USO para buscar y alcanzar un acuerdo extraprocesal que satisfaga su legítimo derecho y, al mismo tiempo, no perjudique a FEDA, CCOO y UGT, incluso aunque haya interpuesto ya un eventual recurso frente a la referida sentencia judicial, lo que no es óbice en ningún caso para solventar este asunto de forma consensuada y amistosa.
 
Y este precisamente era nuestro objetivo cuando solicitamos por escrito que se incluyera este tema en el orden del día de la Comisión Informativa de Hacienda prevista para el día 19 de febrero, a fin de someter a debate y votación el inicio de las negociaciones antes mencionas y sin olvidar que la Alcaldesa y su Concejal Delegado deben dar las oportunas explicaciones sobre lo acontecido.
 
            Es evidente, pues, que la negativa del Gobierno Municipal nos ha obligado a presentar esta moción.
 
Es evidente que los riesgos son demasiados altos y no es el momento de huir hacia delante, sino de buscar y pactar soluciones que satisfagan a todas las partes implicadas y que, además y por encima de cualquier otra consideración, eviten que el Ayuntamiento de Albacete pueda verse inmerso en una demanda de responsabilidad patrimonial de gran cuantía ante la solicitud de medidas cautelares por parte de USO consistentes en la paralización e, incluso, demolición de las obras ya iniciadas por FEDA, según hemos podido saber a través de los medios de comunicación.
 
¿Qué ocurriría si el TSJ de CLM confirma la sentencia y nos situamos en el peor de los escenarios?, ¿y si se acordara la paralización de las obras en marcha o algo peor?, ¿quién va a responder de los daños y perjuicios causados?, ¿lo hará la Alcaldesa de su propio bolsillo o nos pedirá a todos que aportemos más euros solidarios?
 
Es necesario y urgente solventar este asunto y acabar con la incertidumbre generada para todos los afectados.
 
            En definitiva y en atención a los motivos expuestos, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, al amparo de lo dispuesto en el reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, somete al Pleno el debate y aprobación, si procede, de la siguiente:
 
MOCION
 
            El Pleno del Ayuntamiento de Albacete acuerda iniciar formalmente negociaciones con el sindicato USO con el fin de intentar alcanzar un acuerdo que atienda su legítimo derecho, reconocido judicialmente, y no perjudique a las entidades FEDA, CCOO y UGT, de tal manera que se resuelva extraprocesalmente la controversia a la que se refiere la presente moción y se ponga fin a la posibilidad de una eventual responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Albacete, en su caso.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás