Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

CARMEN BAYOD: ?EL 2008 HA SIDO EL AÑO CON MENOS INVERSIONES EN LA HISTORIA NUESTRO AYUNTAMIENTO?

La Alcaldesa ha dedicado el año a su promoción personal no sólo con un gran coste económico sino a costa de crear falsas expectativas a los vecinos de la ciudad.

| 08-01-2009

TEXTO INTEGRO DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR CARMEN BAYOD
       Buenos días, feliz año, gracias por vuestra asistencia.
Como es habitual en estas fechas, nos disponemos a hacer un balance de lo acontecido en la vida municipal durante el pasado año 2008.
 
Pues la verdad es que podríamos resumirlo en una frase ?un año perdido para la ciudad de Albacete?.
 
Los primeros meses del año transcurrieron prácticamente sin actividad. ¿La causa? El anuncio de la marcha del Alcalde. Un alcalde elegido por el pueblo y que se va sin dar explicación alguna. Hasta que esto se produjo, toda actividad se redujo a justificar lo injustificable.
 
Y del resto ¿qué se puede decir de un gobierno para las personas que presenta, una ejecución del plan de inversiones del 2008 del 1,7 %? De hecho, ha sido el año en el que menos inversiones se han realizado en la historia del Ayuntamiento de Albacete.
 
Un gobierno que se ha permitido eliminar del presupuesto 40 millones de euros destinadas a inversiones, ?para disfrute de las personas?, de los albaceteños.
¿Ha pensado la Alcaldesa en la cantidad de ciudadanos que, de haber sido más diligentes y de haber pensado más en las personas y menos en su promoción personal ahora tendrían un puesto de trabajo?
 
Porque, si ahora presumimos de que con 29 millones de inversión se van a crear 800 ó 1000 empleos aproximadamente. ¿Eliminando 40 millones, cuantos se han dejado de crear? Pues unos 1.400 en 2008. Claro ?este es el gobierno de las personas?. 
La polémica, no vino marcada únicamente por la marcha del Alcalde sino por el pacto de gobernabilidad de la Alcaldesa con IU (no olvidemos que no gobiernan en solitario, el empate con el PP se lo impide) pacto que incluía por ejemplo el desmantelamiento de la antena del edificio terrazas Una cuestión que tardaría meses en hacerse efectiva, y que lejos de tranquilizar a la opinión pública ha levantado más revuelo al ser muchos los barrios que se niegana que se instale en ellos la antena desmantelada, o se mantengan las existentes.
 
Decíamos, un año perdido para los albaceteños pero no así para la Alcaldesa ya que ha sido un año dedicado a su promoción personal no sólo con un gran coste económico sino a costa de crear falsas expectativas a los vecinos de la ciudad.
 
La primera falsa expectativa como ya les he comentado el incumplimiento del Plan de inversiones para 2008 (1,7 de ejecución y eliminar 40 millones del presupuesto para inversiones)
 
Otras fueron las derivadas de la visita de la Alcaldesa a Barreda. Así es, el 14 de abril la Alcaldesa no pierde el tiempo y se marcha a Toledo para hacerse la primera foto junto al presidente Barreda. De aquella reunión dijo traerse varios acuerdos. Promesa de 40 millones de euros para el Plan de Barrios, cuando votaban en contra del arreglo de los mismos, pero claro eran mociones presentadas por el Partido popular, pero la presión del Grupo Popular le hizo dar un giro de 180º y por lo menos hemos conseguido que pasaran de la negativa, a las promesas, el problema es pasar inmediatamente a los hechos.
 
Pues bien de los 40 millones del Plan, de momento nada se sabe. Las arcas municipales no han ingresado a fecha de hoy ni un solo euro por este concepto, y las fechas sobre el comienzo de las obras, una contradicción continua y una falta de seriedad total.
 
 También, anunció la Alcaldesa un plan de vivienda para ?promover? 4.000 VPO en la ciudad para estar construidas en el 2011. Mucha prisa tendrán que darse porque a fecha de hoy el equipo de gobierno únicamente ha adjudicado la construcción (a través de Urvial) de 120 viviendas protegida en Albacete capital (60 en el sector 12 y 60 en el 14) 15 en pedanía Santa Ana (plazo de ejecución de 18 a 20 meses).
 
También el apoyo económico de Barreda al III Centenario, a día de hoy toda la esperanza se centra en patrocinadores. Como del resto de lo prometido por el bueno del Sr. Barreda a día de hoy nada de nada.
 
Dijo también Carmen Oliver al volver de la reunión con Barreda que se traía el compromiso del presidente para que se construyera ya la segunda fase del museo de la cuchillería, pero nada se sabe al respecto. Bueno sí, algo, se dijo que se supeditaba el proyecto del Museo al arreglo de la plaza. Ahora que el Partido Popular ha criticado el estado de abandono de la plaza del Ayuntamiento, el equipo de gobierno dice que estas obras están supeditadas al proyecto del Museo, o sea, nada de nada. Contradicciones como siempre.
 
En algo en lo que no nos ha defraudado la Alcaldesa ha sido en losGastos en protocolo y publicidad. Curiosamente en esto se ha producido un incremento presupuestaria de más de un 50 % de lo presupuestado inicialmente, esta es la realidad.
 
 El año 2008 tampoco fue el del edificio José Saramago. Un proyecto que debería haber comenzado en las Navidades de 2002, con un plazo de ejecución de 15 meses, pues bien no comenzaron hasta 2004. Pero esto tampoco paró los retrasos, estamos en enero de 2009 y sigue sin inaugurar. Más de cuatro años de retraso, es más que un record. Parece ser que será en Febrero ¿será?
 
¿Y de la Ciudad del Transporte? Más retrasos injustificados. Por cierto ¿qué hay del albergue juvenil? ¿Y del Centro Joven? De aquélla gran manzana prometida por el anterior Alcalde. Ha pasado el año entre ampliaciones de obra, paralizaciones de obra, indemnizaciones millonarias y concurso de ideas que van y vienen, pero del Centro joven nada de nada, pasaran muchos meses sin que los jóvenes disfruten de él.
 
¿Recuerdan? Aquella gran manzana prometida por Pérez Castell para los antiguos Cines Goya y Carlos III, a los que luego se sumó la Filmoteca Regional, y el Colegio Mª Llanos Martínez, con la posterior paralización de la obra. Paralización que además del dinero entregado a la empresa que inició las obras, costó a las arcas municipales este 2008, otros 58.000 euros por lucro cesante.
 
¿Y del mapa del ruido? Como vamos a abordar la contaminación acústica sin este instrumento básico.
 
 Las obras para el III Centenario ¿qué hay de ellas? Nos están vendiendo como tales la del aparcamiento del Paseo de la Feria, aunque habría que recordar que este es un proyecto tan viejo, como el Plan de Movilidad que elaboró el equipo de gobierno socialista hace ya la friolera de ocho años, y donde además de los ya construidos de Avenida de España, Sembrador y Central Contable, se proyectaba el de la Plaza de Pablo Picasso en Fátima.
 
Algo parecido está pasando con otros proyectos previstos para el III Centenario. Unos porque se han olvidado y otros porque pasan de un programa a otro. Del mismo modo que ahora el equipo de gobierno quiere sumar al III Centenario el aparcamiento de la Feria que viene del Plan de Dinamización ha sumado el proyecto de mirador de la Fiesta del Árbol, que ya vendiera hace más de tres años el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, como obra estrella del Plan de Promoción Turística para el que contamos con 3 millones de euros y del que conocemos pocos resultados. Y sumarlo como si nada al proyecto del III Centenario es intentar tapar la poca seriedad a la hora de trabajar.
 
Y es que ya lo venimos advirtiendo, a cualquier proyecto le colocan la etiqueta III Centenario. Pero estamos hablando de otra cosa cuando se habla de aprovechar esta celebración, como han hecho otras ciudades, se trata de hacer algo excepcional para la ciudad. Algo extraordinario que sirva para disfrute de los albaceteños pero también para que atraiga visitantes a nuestra ciudad. Se trata de promocionar Albacete.
 
De los proyectos olvidados, cómo no recordar el Pabellón Multiusos, tan necesario en la ciudad, y que la Alcaldesa ya anunció a mediados de año que no estaría para el Centenario, o la rehabilitación del Recinto Ferial, que primero iba a tener un nuevo anillo, luego iba a ser sólo su modernización y rehabilitación, y que de momento no tiene proyecto. Algo preocupante, teniendo en cuenta que al ser un edificio catalogado tendrá que pasar por las preceptivas comisiones de patrimonio lo que sin duda retrasarán el inicio de la ejecución.
 
Desde el Grupo Municipal varias han sido las propuestas presentadas, aunque en su mayoría rechazadas: Un gran parque infantil en el Parque Lineal; la realización de una muestra fotográfica con aportaciones de los ciudadanos; creación de carpetas con facsímil del Recinto Ferial; solicitud de exenciones fiscales y subvenciones con cargo a la Fundación Centenario del Quijote y declaración del Centenario de la Feria como acontecimiento de excepcional interés, entre otros.
 
Y en fin, el final del año 2008 nos trajo como regalo el Plan de Inversión Local de Zapatero que supuestamente, y por la población, traerá a nuestra ciudad un total de 29 millones de euros. Desde el punto de vista de solucionar los graves problemas que se avecinan no es sino un parche. Se necesitan medidas estructurales pero bienvenidos sean, sobre todo, siendo lo único tangible que tenemos a día de hoy para nuestra ciudad.
 
Por cierto unas obras que ha decidido el equipo de gobierno en solitario, este gobierno de las personas y de la participación; lo ha hecho sin contar con la mitad de la población de Albacete. Se nos negó esta posibilidad de participar activamente, cuando es algo que el PSOE está solicitando en muchos Ayuntamientos de España, una Comisión Especial para decidir estas obras extraordinarias que, a día hoy, es lo único que realmente disponemos ¿No sería más coherente no sólo desde el punto de vista de las prácticas democráticas sino de la lógica, que primero se hubiera hecho un estudio de las obras más urgentes y establecer unas prioridades y no decidir ?a salto de mata?? una pena.
 
De todo esto tenía que habernos hablado la Alcaldesa en su balance. De todo esto debería de habernos dado explicaciones y no lo hizo. A cambio, declaraciones de intenciones, vamos como si fuera una candidata. Se olvida de que ha sido la Alcaldesa durante el pasado año.
 
Por nuestra parte podemos decir con satisfacción que hemos presentando en este año 30 mociones, 30 proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y nos hemos preocupado y ocupado además de escuchar y denunciar reivindicaciones de los albaceteños, como.
 
Arreglos de nuestros barrios.
Medidas para conciliar la vida laboral. Familiar y ocio.
Más y mejores Parques infantiles.
Hemos intentado poner luz en el caos creado sobre las antenas.
Hemos denunciado el mal sabor del agua.
Pedimos más salas de estudio.
Mejorar la estética de nuestra ciudad.
Ley de Dependencia.
III Centenario (siendo felicitados incluso por los miembros de la fundación por nuestro interés e iniciativas).
Por mejorar las condiciones de los inmigrantes.
Denunciando temas puntuales de calles y plazas de nuestra ciudad.
Más y mejores Guarderías.
Reforma de la financiación local.
Mejoras para las Familias numerosas.
Temas de salud, pidiendo la instalación de desfibriladores en los edificios públicos.
Reivindicamos, cuando no lo había hecho el PSOE todavía el Museo Nacional del Circo.
Hemos solicitado la bajada de impuestos para facilitar la llegada a final de mes de las familias,  mejorar las hipotecas. Haciendo hincapié en los más desfavorecidos.
Denunciamos las incomodidades que están sufriendo los albaceteños y viajeros que acuden a nuestra ciudad, debido a la precaria situación de la estación provisional de RENFE. 
Apoyamos a las Pedanías de nuestra ciudad, ya que son las grandes olvidadas por el equipo de gobierno y al comercio tradicional tan importante y de tanta tradición en nuestra ciudad.
Y además hemos acudido a visitar a asociaciones de barrios, sanitarias, de mujeres, y a actos institucionales que se requiere nuestra presencia, Visitas y actos que suman más de 500 en el año 2008.
 
Y esta continuará siendo nuestra línea de trabajo para 2009, preocuparnos de nuestros barrios, de la mujer, de los dependientes, de reivindicar, hoy más que nunca, la construcción de esas 4000 viviendas protegidas a precios asequibles 80.000 euros se puede y se debe, de mejorar la imagen de nuestra ciudad. Trabajaremos para que III Centenario sea un magnifico escaparate de nuestra ciudad y promocione a Albacete como se merece. Lucharemos por la construcción de guarderías, por un buen pliego de la plaza de toros pensando en el beneficio del aficionado. Por el deporte, sobre todo por las bases, complemento imprescindible de la educación de nuestros niños y jóvenes. Por aquellas personas que vienen a nuestra ciudad en busca de nuevas oportunidades. Por el empleo y porque los despidos de mujeres embarazadas no sean noticia y porque tampoco lo sea esa diferencia de cifras entre parados y paradas.   
 
Seguiremos ejerciendo con responsabilidad nuestra tarea de control al equipo de gobierno. Que no malgasten el dinero público. Que cumplan sus promesas. Que haya seriedad en la gestión pero sobre todo cuando se hable de proyectos y de crear expectativas a las personas, a los ciudadanos.
 
Y por supuesto seguiremos siendo la voz reivindicativa de nuestros vecinos, a los que tanto en la calle, en las asociaciones y en nuestros despachos que saben que están siempre con las puertas abiertas seguiremos escuchando. Reivindicaciones que han sido siempre la base de nuestras denuncias. Aquí estamos trece concejales conscientes de nuestra obligación, somos servidores públicos y nuestro único interés es trabajar por y para los albaceteños.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás