Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Barreda, tiene que dejar de esconderse, ante la situación económica y las irregularidades en los casos de CCM y de Seseña

El diputado José Luis Teruel asegura que las decisiones que Barreda está adoptando no están siendo efectivas, sino que se están demostrando ineficaces y ridículas

| 25-08-2009

El Diputado Regional del PP de Castilla-La Mancha, José Luis Teruel, exigió esta mañana ?que José María Barreda deje de esconderse y se ponga a gobernar y a resolver los principales problemas que afectan a los ciudadanos, empezando por el paro y la economía:   Castilla-La Mancha ha sido la comunidad en la que más aumentó el cierre de empresas en el primer semestre de 2.009 (201,1 %), la región en la que más descendió la creación de empresas en el primer semestre de 2.009 (54,9%).
                ?Frente a este desastre económico, las decisiones que Barreda está adoptando no están siendo efectivas, sino que se están demostrando absolutamente ineficaces y ridículas, porque ya hemos perdido la cuenta de sus planes fracasados?, a dicho el diputado, añadiendo que el Decreto de Ayudas Excepcionales de apoyo al sector empresarial, que habiendo más de 1.200 empresas que han solicitado ayudas al amparo de ese Decreto continúan sin contestación alguna.

     La productividad de nuestra región está por debajo de la media de España en 15 puntos. El importe de las exportaciones, que cubrió el 60,45% de las importaciones, por lo que la balanza comercial es negativa en un 39,55%.

     Hoy además, ha comentado el diputado, se ha conocido los precios industriales del mes de julio y Castilla La Mancha lidera la caída nacional con un descenso del 11,2%,  frente al -6,7% de la media. En definitiva, ?cada dato económico que vamos conociendo, es peor en Castilla La Mancha que en el resto de regiones españolas?.

En otro orden de cosas informó de que el Pacto por Castilla-La Mancha quiere destinar 16 millones de euros para I+D+i en 4 años, cuando la Estrategia de Lisboa que prevé una inversión del 3% PIB regional en I+D+i supondría destinar en 2010, 1.200 millones de euros. Eso significa que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad (2005-2010), es incumplido sistemáticamente, ya que se prevé que en 2010 se invierta en investigación el 2% del PIB, es decir, 800 millones de euros. 

               Teruel aprovechó para poner algunos ejemplos de los indicadores de uso de tecnología más comunes, donde seguimos por debajo de la media nacional. Así el porcentaje de empresas con teléfono móvil es el 88,7 frente al 91,2  de media nacional; con ordenador  96,5  frente al 97,8  de media nacional; con acceso a internet  89,0 frente al  94,9 de media nacional; y con acceso a internet y banda ancha,  96,0  frente al 97,1 de media nacional.
               El diputado regional se refirió también a otro asunto de plena actualidad, la CCM, donde el presidente Barreda, dijo ?tiene que dejar de esconderse y dar muchas explicaciones sobre su responsabilidad en los casos de Caja de Castilla-La Mancha y de Seseña; pero además, debe cambiar su Gobierno. La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo no puede seguir ni un minuto más al frente de tan importante área en el gobierno regional. El diputado popular indicó que ?al presidente socialista no le importaría en absoluto que se liquidara Caja Castilla-La Mancha si eso le sirve para  tapar sus vergüenzas:
               1.- Vergüenzas en forma de pérdidas de 839 millones de euros, 140.000 millones de pesetas?. 

            Esta cifra, es el resultado de la suma de los 99 millones de euros de beneficios de los que se habló a los órganos de gobierno de la caja, más los 740 de pérdidas, de los que informó el Banco de España.

               2.- Vergüenzas de que no se llegue a conocer el trato de favor dado a camaradas del PSOE y a los amigos que el propio Barreda enchufó en CCM, y

que según el informe del Banco de España, fueron beneficiarios de hasta 20 créditos irrecuperables que han ocasionado un quebranto para la entidad de 1.700 millones de euros?.

               3.- Vergüenzas en forma de que ?el Fiscal General del Estado no ha venido a investigar nada de estas pérdidas, el Gobierno Regional tampoco ha querido saber nada de esas 140.000 millones de razones para que se diga la verdad a los castellano manchegos de lo que ha ocurrido con la que, según la Ley, debería ser el principal instrumento financiero y de ahorro de la comunidad?.
                En este sentido, Teruel incidió en que ?no se concibe cómo Barreda no da la cara en torno a lo que pueda suceder con CCM, ya que como dice el informe de FUNCAS, nos encontramos en un momento crítico para las cajas de ahorro, en pleno proceso de contactos y fusiones entre entidades?.
               Para el Partido Popular, ?Caja Castilla-La Mancha debe seguir siendo un instrumento económico y financiero vital para esta comunidad?. 
               Por otro lado, se refirió a otro de los problemas que están generando tanta notoriedad negativa de Castilla-La Mancha, como es el escándalo del ex alcalde socialista de Seseña (Toledo), que permitió hasta 27 irregularidades en la tramitación del macroproyecto urbanístico, en connivencia con la Junta de Comunidades. 
               Según Teruel, ?Barreda debería comparecer de forma inmediata a las Cortes de Castilla-La Mancha a explicar cuál fue su implicación con Francisco Hernando ?El Pocero?, en relación con el proyecto de Seseña, el contenido de sus cartas, el enchufismo y trato de favor para que un proyecto de estas características estuviera tramitado en prácticamente siete días?.
               Asimismo, Teruel exigió al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha que se ponga a trabajar con determinación ante los problemas que tanto preocupan a los ciudadanos, comenzando por el paro y las contradicciones existentes entre las medidas que toman las diferentes administraciones. 
Un Gobierno que, ?está reclamando un cambio de rumbo y una remodelación en la que no estén ni la consejera de Economía, María Luisa Araujo, que tenía los mecanismos de control como para haber intervenido en la concesión de créditos a esos amigos del entorno de Barreda, con quienes comparte ocio y tiempo libre en el ámbito de su provincia natal, por tanto ha hecho dejación de sus funciones?, concluyó.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás