Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

BAYOD SOLICITARÁ EN EL PLENO LA APLICACIÓN DE RECURSOS DEL FEIL PARA EL PAGO DE LOS GASTOS CORRIENTES DE LAS ENTIDADES LOCALES Y EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS BÁSICOS A LOS CIUDADANOS

?Nos parece una auténtica barbaridad, una irresponsabilidad y nada consecuente la nefasta forma de gestionar del Sr Zapatero, que con la crisis en la que nos encontramos, y casi cinco millones de parados no tome medidas eficaces.

| 15-10-2009

La Portavoz del Grupo Popular Carmen Bayod ha ofrecido una rueda de prensa para presentar una de las mociones que su grupo llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Albacete.
En esta ocasión se trata, una vez más, de proponer medidas y soluciones efectivas para reactivar el empleo y garantizar las prestaciones sociales desde los Ayuntamientos, sin necesidad de acudir como siempre a la subida de impuestos a los ciudadanos, de aumentar las cargas a autónomos y pymes, o acrecentar los problemas económicos de los ciudadanos en general.
Para que estas medidas puedan ejecutarse, lo primero que hace falta asegura Bayod, es que todos tengamos claro que según la Constitución Española además de garantizar la autonomía de los municipios, en su artículo 142 consagra el principio de suficiencia, estableciendo que las haciendas locales y los Ayuntamientos, deben disponer de los recursos suficientes para el desempeño de sus funciones, en definitiva, para atender las necesidades inmediatas de sus vecinos según sus criterios. Actuar ignorando todo ello es atentar contra la autonomía municipal.
Lejos de todo esto, (respetar la autonomía municipal y dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios a través de una ley de financiación local adecuada para ejecutar sus competencias) el Sr. Zapatero, pensando únicamente en cuestiones electoralistas y en un irresponsable personalismo  ha anunciado que va a volver a llevar a cabo un nuevo FEIL, sistema nada aconsejable para la creación de empleo estable. En esta ocasión por un valor de cinco mil millones de euros (supuestamente destinado a inversiones productivas en los municipios).
 
Desde el Grupo popular van a solicitar en el próximo pleno municipal que de los fondos que correspondan a cada Ayuntamiento por dicho plan, se permita que el 60% de los mismos puedan ser destinados a gasto ordinario de los municipios.
 
Será la forma de:
 
-         respetar la autonomía municipal (hacer lo más conveniente, urgente y necesario en cada ,momento según los municipios y no por imposición del gobierno central)
-          poder destinarlo sin problemas a pagar las deudas de los ayuntamientos.
-          Dedicar a gastos sociales, muy necesarios con la actual crisis, sin tener que acudir a la postura cómoda y socorrida de subir los impuestos, cuidar  las pymes, autónomos y comercio tradicional que entre lo que les debe el Ayuntamiento, la bajada del consumo por la crisis, la falta de ayudas, y la subida de impuestos, se están viendo abocados a la reducción de plantillas o en el peor de los casos al cierre de sus empresas.
 
Y de cara a las familias, con esta medida que solicitamos, damos un respiro a los Ayuntamientos, los cuales dispondrán de más dinero para gastos sociales ayudas o deudas, sin tener que acudir como siempre a los bolsillos de los ciudadanos con la subida de tributos que ya ha sido anunciada por la Alcaldesa en sus medidas ?anticrisis?, si esto no sucede tendrán más dinero para consumir y con ello se reactivará la economía y la creación de empleo estable. 
 
Y esto no es una ocurrencia del Partido Popular, esta medida la están solicitando todos los municipios de España a través de la FEMP. Pero el Gobierno de Zapatero, lejos de escuchar estas recomendaciones, ha anunciado que únicamente podrán destinarse a gasto corriente un 15%. ?Nos parece una auténtica barbaridad, una irresponsabilidad y nada consecuente la nefasta forma de gestionar del Sr Zapatero, que con la crisis en la que nos encontramos, y casi cinco millones de parados no tome medidas y mire hacia otro lado como nos tiene acostumbrados?
 
Por estos motivos en la moción se solicita:
PRIMERO.- Instar al Gobierno de la Nación que aplique 3.000 millones de euros del anunciado Fondo Estatal de Inversión Local para gastos ordinarios de las Corporaciones Locales que permitan el pago de las deudas pendientes de los ayuntamientos y la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.
SEGUNDO.- Dar traslado de estos Acuerdos al Presidente del Gobierno, a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de economía y Hacienda, al Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y a los Portavoces Parlamentarios en el Congreso y Senado.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás