Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Alpera y Ayora trasladan su preocupación y rechazo a la instalación de macrogranjas porcinas a la Confederación Hidrográfica del Júcar

Los ediles de estos dos municipios han expresado sus alegaciones contrarias a esta instalación por considerar que es insostenible medioambientalmente

| 11-07-2018

La alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo, junto con el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, se han desplazado a la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Valencia, donde han expuesto a la presidenta María Ángeles Ureña y el comisario de Aguas, Javier Ferrer, los problemas que acarrearía la instalación de una macrogranja porcina en sus términos municipales.

Así, los ediles de estos dos municipios han expresado su rechazo una instalación por considerar que es insostenible desde el punto de vista medioambiental, además de necesitar un volumen masivo de agua que limitaría las opciones de desarrollo tanto agrícola y ecológico, como urbano, por el que han apostado sus vecinos.

Cesárea Arnedo y José Vicente Anaya han pedido a la Confederación Hidrográfica que se mantengan vigilantes en el uso eficiente de los recursos hídricos del territorio que les compete, en la medida que este tipo de instalaciones sobrepasan los límites de planificación hidrológica e infraestructuras que necesitan los usuarios de los municipios para su desarrollo futuro.

Recordemos que el Pleno del Ayuntamiento de Alpera, celebrado el pasado día 29 de abril, ya expresó su rechazo unánime a la posible instalación de una granja de 7.200 cerdos en su término municipal, y para ello acordó presentar alegaciones a la solicitud de evaluación ambiental registrada por la empresa.

Además de las alegaciones del propio Ayuntamiento, otras 2.300 alegaciones de vecinos, cooperativas agroalimentarias, agricultores y comunidad de regantes de la comarca han mostrado su disconformidad con esta instalación, por entender que confronta con los intereses generales de un municipio que ha apostado por un desarrollo medioambiental sostenible y ecológico.

El Ayuntamiento entiende que hay omisiones importantes como es el impacto que esta granja tendría en el entorno del paraje natural donde se ubica una de las estaciones con arte rupestre más relevantes de España como es el abrigo de la Cueva de la Vieja, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial.

Además, esta granja estaría ubicada entre los términos municipales de Alpera y Ayora, donde hay solicitud para otras dos granjas más, con un volumen total de 28.000 cerdos, lo que hace inviable una autorización ambiental desde el municipio, teniendo en cuenta que la zona donde pretende su instalación está atravesada por ramblas y veredas naturales.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás