Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

ALCALDES DEL PP DENUNCIAN EL ESTRANGULAMIENTO ECON??MICO DE LOS MUNICIPIOS TRAS EL TIJERETAZO DE BARREDA AL FORCOL Y LANZAN UN S.O.S

Marcial Marín: "Castilla-La Mancha es barco a la deriva, en bancarrota y con un récord histórico de 212.593 parados"

| 02-02-2011

Reunión comarcal del PP.

Reunión comarcal del PP.

Galería de Imagenes

Los alcaldes del PP de la provincia de Albacete han lanzado un SOS ante la asfixia económica de los municipios, agravada por el anuncio de José María Barreda de dar un tijeretazo al FORCOL (Fondo de Ayuda Regional a las Corporaciones Locales) por valor de 32 millones de euros, que ya estaban aprobados en el Presupuesto de la Junta para 2011.

 

         Así pues, alcaldes del PP de la provincia albacetense realizarán diversas iniciativas para obligar al presidente de la Junta a dar marcha atrás, “pues los ciudadanos no tienen por qué pagar la mala gestión del presidente autonómico”. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del comité provincial de alcaldes, Vicente Aroca, tras su reunión de este miércoles, junto con el presidente del PP de Albacete, Marcial Marín, y otros cargos públicos de la región como Sebastián García, alcalde de Socuéllamos, y Santiago Lucas Torres, alcalde de Campo de Criptana.

 

         Aroca denunció que mientras ZP incumple el acuerdo para abrir una línea ICO de financiación con el que atajar la morosidad en el pago a proveedores por parte de los Ayuntamiento, Barreda se dedica a recortar las subvenciones a municipios para inversiones y gasto corriente, con lo que la asfixia es total, ya que la reforma de la financiación local es otro de los incumplimientos sonados del gobierno socialista.

 

         Al desplome general de ingresos, se ha sumado la subida de los costes de la luz y el IVA, en tanto que la Junta acumula retrasos de desde 2009 con respecto al pago de subvenciones y convenios. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, apuntó que mientras la deuda de la Junta es de 6.400 millones de euros, la de la totalidad de ayuntamientos de CLM es de 730, por lo que “el derroche no lo tienen por qué pagar los alcaldes, a los que quieren seguir engañando”.

 

         Los alcaldes del PP hicieron una llamada a la seriedad “pues no se puede eliminar una ayuda como el FORCOL que hace un año se aumentaba y Barreda se jactaba de ello. Barreda y Zapatero son lo mismo, y no puede quitarnos lo que nos corresponde por ley, como es la participación de los municipios en los impuestos que recauda el Estado y las CC.AA”.

 

         Por su parte, Santiago Lucas que también es vicepresidente de la FEMP-CLM, lamentó que Barreda llame “quitar la grasa a dejar a los Ayuntamientos sin financiación para pagar el gasto corriente y a proveedores, algo que viene obligado por la Constitución, el Estatuto de Autonomía de CLM y la Ley de Haciendas Locales, o sea, que no nos estaba regalando nada, cuando además estamos pagando un 30% de competencias que no son municipales y que, por tanto, no nos corresponden”.

 

         El alcalde de Campo de Criptana señaló que “nuestro problema no va a ser el de cerrar las oficinas a la cinco de la tarde, sino que no vamos a poder abrir, pues con la táctica de ‘invita la Junta y pagamos nosotros’, el engaño es rotundo. Esta es la realidad del mundo rural del señor Barreda, unos Ayuntamientos en ruina total que no podemos decir a nuestros vecinos que no limpiamos las calles, o que no tenemos calefacción para los colegios”. 

 

PARO EN ENERO

 

         Por su parte, el presidente del PP, Marcial Marín, dijo tras conocer los datos oficiales del paro correspondientes al mes de enero de 2011, que “Castilla-La Mancha es un barco a la deriva, en bancarrota y con el récord histórico de 212.593 parados”.

 

         Añadió Marín que el ritmo de desempleo crece a una media de 250 parados por día lo que es “una desvergüenza, pues mientras esto sucede, Barreda sólo está pensando en recolocar a los suyos y en machacar a las pymes con estrangulamientos como el que ahora anuncia para los Ayuntamientos, que no podrán pagar a sus proveedores”.

 

         Los datos dados a conocer por las oficinas públicas de empleo recogen una incremento de parados en la provincia de Albacete de 1.578 personas durante el pasado mes de enero, de tal forma que ya el número de desempleados se dispara hasta los 43.927.

 

 

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás