Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

A PROPUESTA DEL PP, SE CREARÁ UNA COMISIÓN EN EL SENADO PARA ANALIZAR LA DIFERENCIA DE PRECIOS AGRARIOS DE ORIGEN Y DESTINO

Naharro destaca el gran aumento de los costes de producción y la pérdida de renta agraria

| 03-12-2009

Encarnación Naharro.

Encarnación Naharro.

Galería de Imagenes

Esta semana en el Pleno del Senado se ha aprobado una moción del grupo Popular, apoyada por todo el arco parlamentario, en la que se propone que se constituya una ponencia de estudio para analizar la gran diferencia que existe entre los precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus productos y lo que paga el consumidor.
 
En la misma moción se solicita al Gobierno que ?elabore en el plazo máximo de 9 meses un estudio sobre las aportaciones del sector agroalimentario a la economía y a la sociedad española en su conjunto?, y a celebrar unas jornadas parlamentarias que expliquen el observatorio de precios y en las que intervenga la Comisión de Medio ambiente y agricultura del Senado.
 
Hace falta analizar la cadena de la formación de precios y las causas de las grandes diferenciasque se producen entre el precio en origen y destino, para luego poder poner soluciones.
 
Los populares demandan mayor transparencia en el mercado y una mayor proporcionalidad en el reparto de beneficios.
 
Naharro destaca el gran aumento de los costes de producción y la pérdida de renta agraria, asi en la mayoría de las ocasiones, el precio que agricultores y ganaderos perciben por sus productos, están por debajo de los costes de producción, con lo que su trabajo no es rentable.
 
?Las cifras son demoledoras: la renta agraria ha descendido un 26% desde 2003 a 2008,mientras que los costes de producción se han incrementado un 34%. Por otro lado, 125.000 trabajadores han tenido que abandonar el campo por la falta de rentabilidad y el aumento de los costes de producción, y el paro agrario alcanza el 22%, tres puntos por encima de la media del resto de sectores?.
 
 
EL PP SOLICITA EN LOS PGE UNA AYUDA DE 100 MILLONES DE EUROS
 
Por todo ello los populares en el Senado reclaman al Gobierno ayudas directas para los agricultores y ganaderos como ya están percibiendo en otros países de la Unión Europea.
 
Naharro recuerda que hace un mes aproximadamente la UE autorizó a los países miembros a otorgar ayudas nacionales a ganaderos y agricultores, por un máximo de 15.000 euros por explotación, algo que ya han puesto en marcha en países como Alemania, donde la crisis es mucho menor, pero los Gobiernos se preocupan por la agricultura. Por ello reclaman al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado se destinen 100 millones de euros a éstas ayudas directas.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás