Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

A PROPUESTA DEL GRUPO POPULAR EN EL SENADO SE SOLICITA AL GOBIERNO QUE NO ENCAREZCA LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS AGRARIOS

Encarnación Naharro: ?Los seguros agrarios para 2009 se encarecen para los agricultores y ganaderos entre un 10 y un 40% dependiendo de las diferentes líneas?

| 14-05-2009

Encarnación Naharro.

Encarnación Naharro.

Galería de Imagenes

El Grupo Popular en el Senado ha pedido al Gobierno en la Comisión correspondiente, a través de una moción que ha sido debatida y aprobada con los votos a favor del Grupo Mixto y CIU, y con el voto en contra del Grupo Socialista que ?garantice un coste del seguro agrario para la presente campaña agraria con porcentajes de subvención base, similares a los de años anteriores?.
La senadora del PP por Albacete, Encarnación Naharro, destaca la gran importancia que tiene el Seguro Agrario combinado como principal instrumento para agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas agrarias para hacer frente a las perdidas que que se produzcan en sus empresas provocadas por los agentes climatológicos, como heladas, lluvias, granizo, sequía y también por accidentes o enfermedades del ganado.
El sistema de seguro agrario español, es eficaz, está consolidado, y ha contado siempre con el apoyo de todos los Gobierno, las Comunidades Autónomas, y de todas las organizaciones agrarias, por lo que desde el Partido Popular no se entiende el recorte de ayudas que el Gobierno aporta para 2009, permitiendo una subida tan desmesurada en algo tan importante para la supervivencia de agricultores y ganaderos, y todavía más en la difícil situación en que nos encontramos.
El dia 7 de abril se publicó la Orden correspondiente que regula los porcentajes de subvención que se aplicarán a cada uno de los grupos de seguros, y se corrobora una importante disminución de las subvenciones base.
La diferencia de presupuesto para seguros entre el año 2008 y el presente es de cuartnta millones, en 2008 la cantidad asignada era de 320 millones de euros, en 2009 de 280 millones de euros.
El pasado año 2008, el capital asegurado se aproxima a los 10.000 millones de euros, y el grado de penetración del seguro alcanza una implantación del 70% en cereales, el 72% en frutales y 65% en vacuno de leche, sin embargo y con el recorte aplicado en 2009, los datos hasta hoy conocidos de contratación de seguros se ha producido una disminución del 11% en viñedo, 10% en ganado, siendo en vacuno de leche un 6% menos, 30% en vacuno de cebo, y en porcino prácticamente no existe contratación.
Naharro indicó que ahora más que nunca el sector agrario necesita apoyos, y desde el Gobierno tanto de Zapatero como de Barreda no se les dan, ?van a quedar muchos agricultores y ganaderos sin contratar seguros agrarios, por las dificultades economicas por las que pasan y esto se traduce en que quedarán totalmente desprotegidos?.
EL Grupo Popular en el Senado presentó en enero ésta moción que se ha aprobado con el voto en contra del Grupo Socialista, solicitando al Gobierno cuantos fondos sean necesarios para que el coste del seguro no se le encarezca al agricultor o ganadero. Ahora sólo hace falta que el Gobierno cumpla con los mandatos que el Parlamento le envía, aunque no es lo que suele hacer.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás